Cambios en el máximo tribunal

Reforma de la Suprema Corte: el documento clave que nunca llegó y el apuro del radicalismo

Por cuarta vez en el día, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales decretó un cuarto intermedio. Desde el oficialismo provincial intentaron poder llegar a la instancia de votación, pero sin resultado. Este miércoles se vuelven a reunir a las 11, mismo día que sesiona la Cámara baja.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 27 de septiembre de 2022 · 21:30 hs
Reforma de la Suprema Corte: el documento clave que nunca llegó y el apuro del radicalismo
Gustavo Cairo y Diego Costarelli Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
ver pantalla completa

A la espera del documento que dejara de manifiesto un acuerdo entre los siete miembros de la Suprema Corte de Mendoza para así tratar el proyecto de reforma del máximo tribunal, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados llamó a un nuevo cuarto intermedio, por cuarta vez en el día, y se reencontrará este miércoles por la mañana. Desde el radicalismo buscan celeridad para llegar a la instancia de votación cuanto antes, mientras que desde el Frente de Todos se mantienen con cautela hasta que tengan en sus manos las modificaciones consensuadas entre los ministros de la Corte, las cuales están detalladas en un documento que inició su redacción a las 10 AM y que no llegó a tiempos a la Casa de las Leyes.

Concretamente, a las 11 hs se volverán a ver las caras los integrantes de la comisión para tomar una determinación acerca del proyecto presentado inicialmente por Rodolfo Suarez. El presidente de la Cámara baja, Andrés Lombardi, ofició de mediador por fuera de la comisión e intentó que se firmara el despacho bajo la promesa de tratar el proyecto en votación, pero sujeto a modificaciones. El planteo fue rechazado por el peronismo. Por ello, Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos, dejó en claro su desconfianza al expresar: "Tengo borradores y no el proyecto". Sus compañeros de espacio también reclamaron que se "respetara el acuerdo", en referencia a lo dialogado la semana anterior.

Los diputados peronistas que integran la LAC. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Según trascendió en horas de la tarde, Dalmiro Garay, Omar Palermo, Mario Adaro, José Valerio, Teresa Day, Pedro Llorente y Julio Gómez se volvieron a reunir a las 17 tras varios idas y vueltas para unificar posiciones en puntos específicos respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo provincial y poder enviar la propuesta a la Legislatura. Se trataba de un proceso minucioso de redacción de artículos.

Los miembros de la comisión LAC estuvieron aguardando precisiones durante el transcurso de la mañana, pero desde el Poder Judicial no daban rastro alguno de un principio de acuerdo listo para ser entregado. Por ello, pasadas las 12, decidieron ir a un cuarto intermedio hasta las 19, con el objetivo de otorgarle más tiempos a los siete ministros de la Corte. Llegado el momento, el tan esperado documento con la estampa de los siete jueces no apareció y, nuevamente, se votó una moción de pasar a otro cuarto intermedio hasta las 21.

Desde la oposición opinaron que dar despacho para tratar el tema sobre tablas implicaba "firmar un cheque en blanco" porque no se contemplarían las modificaciones puestas en consideración para alcanzar un consenso. 

Tras una hora de ausencia de certezas, al mismo tiempo que referentes del radicalismo miraban atentos las pantallas de sus celulares, el proyecto consensuado no llegó. Fuentes del Poder Judicial aseguraron a MDZ que se encontraban "trabajando en la redacción de los artículos". Sin embargo, a los integrantes de la comisión no les quedó otra opción que volver a votar. En ese sentido, el Frente de Todos señaló que era prudente postergar la discusión una semana más. Mientras que Gustavo Cairo, diputado del PRO, propuso un moción para pasar a otro cuarto intermedio este miércoles a la mañana. La misma fue aprobada por mayoría.

La reunión de este martes por la tarde. Foto: MDZ.

El oficialismo se mantuvo expectante

Minutos antes de empezar, el diputado del radicalismo Diego Costarelli -que no forma parte de la comisión- apareció en el lugar y dialogó con el legislador del PRO Gustavo Cairo, quien resulta ser una pieza clave para el radicalismo en la obtención de la mayoría en la LAC y llevar el proyecto al recinto.

Costarelli le pasó un misterioso llamado a Cairo, mientras los demás legisladores esperaban para iniciar la reunión como estaba previsto.

Andrés Lombardi, Diego Costarelli y Gustavo Cairo. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

En tanto, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abed, quiso convencer a Germán Gómez para que concretara lo propuesto por Lombardi.

El gobernador Rodolfo Suarez siguió los acontecimientos desde Brasil, donde se encuentra de gira para abrochar acuerdos comerciales.

Archivado en