Reforma judicial

Eficiencia en la Corte: el impacto que tienen las licencias de los jueces

En medio de la discusión sobre la reforma del funcionamiento de la Suprema Corte, MDZ tuvo acceso a un informe con los días de licencia que han tenido los magistrados del máximo tribunal entre enero del 2021 y junio del 2022.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 25 de septiembre de 2022 · 07:03 hs
Eficiencia en la Corte: el impacto que tienen las licencias de los jueces

En los últimos días mucho se ha discutido acerca del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Se habló del "fórum shopping" y hubo voces a favor y en contra de la especialización de las salas. Lo que no se trató es cómo impactan los días de licencias de los magistrados a la hora de impartir justicia.

"Constancia: Que la presente resolución no es suscripta por el dr Julio Ramón Gómez por encontrarse en uso de licencia (Art 88 ap.III CPCCTM)", se puede leer en una resolución judicial de la Sala I del 19 de septiembre. La misma solo la firmaron Teresa Day y Pedro Llorente, los otros jueces que la integran.

Ejemplos como ese se repiten todos los días. Por ejemplo, entre enero del 2021 y junio de este año el juez Omar Palermo se tomó 71 días de licencia en la Sala II. El número es elevado debido a que Palermo trabajó durante la feria judicial y luego hizo uso de la licencia anual compensatoria para recuperar esos días de descanso. Entre el 29 de septiembre y 7 de diciembre se tomó 46 días.

Por su parte Mario Adaro tomó 41 días de licencia siete de los cuales coincidieron en las mismas fechas que las de su compañero de la Sala II.

Según consta en el informe de licencias que solicitó MDZ, existen diferentes motivos por los cuales los magistrados se ausentan. Licencias compensatorias por días trabajados (durante los 30 días de feria de enero o los 15 de la feria de invierno), licencias por razones particulares, licencias médicas y licencias por representación oficial.

Si se aprueba el nuevo proyecto se aplicará un sistema de sorteos que reemplazará a las actuales salas. Es decir que si entra en licencia algún miembro y es necesario para que el acto procesal se haga, se sortea un nuevo ministro para que no se suspenda el acto procesal.

El ránking de días de licencia

  • Omar Palermo 71 días (la mayoría en compensación por trabajar durante la feria)
  • Mario Adaro 41 días (muchos días compensatorios pero también por viajes de representación oficial)
  • Pedro Llorente 25 días (algunos por razones particulares y otros de compensación anual)
  • Julio Gómez 9 días (la mayoría por razones particulares y problemas de salud)
  • José Valerio 6 días (sobre todo por razones particulares)
  • Teresa Day 6 días (dos por representación oficial y otros compensatorios)
  • Dalmiro Garay 5 días (tres por razones particulares y dos por representación oficial)
Archivado en