Apuesta amarilla

El elegido del PRO para vencer al PJ que primero debe pasar una dura primaria con la UCR

El año pasado el PJ de La Pampa fue derrotado luego de 36 años. El PRO tiene una apuesta fuerte con el joven diputado Martin Maquieyra, quien puede ser el favorito. Pero debe pasar por las primarias de esa provincia donde la UCR tiene su estructura y el aparato peronista ayuda al menos competitivo.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
El elegido del PRO para vencer al PJ que primero debe pasar una dura primaria con la UCR
Foto: Telam

La dirigencia nacional del PRO ha puesto grandes expectativas en las chances electorales en La Pampa de uno de sus dirigentes más jóvenes. Se trata del diputado nacional Martín Maquieyra, quien con apenas 36 años viene de participar el año pasado una gesta histórica como lo fue derrotar al peronismo pampeano por primera vez en, justamente, 36 años. 

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal coinciden en respaldar al diputado como candidato a gobernador porque tiene serias chances de ganarle nuevamente al peronismo de esa provincia que siempre se ha mostrado distante del kirchnerismo. Pero en esta oportunidad la opinión pública pampeana no está conforme con la gestión del gobernador Sergio Ziliotto y también están pagando un costo político por ser aliados del Gobierno nacional del presidente Alberto Fernández, quien tiene una imagen negativa muy alta.

Martín Maquieyra y Mauricio Macri.

Por esta razón el jefe del oficialismo pampeano Carlos Verna ha comenzado a moverse y a mantener reuniones con dirigentes del peronismo local para definir una estrategia para evitar que Juntos por el Cambio rompa la hegemonía del PJ y se quede con la Gobernación.

La preocupación es tal que aún no han blanqueado si Ziliotto va a ir por la reelección, ni tampoco cuando será la fecha de los comicios. Probablemente se desdoble de las presidenciales como están haciendo la mayoría de las provincias peronistas. En 2019 realizaron las primarias en febrero y las generales en mayo. 

Maquieyra tiene el enorme desafío de enfrentar a los candidatos de la UCR. Por ahora se van posicionando el senador Daniel Kroneberger, Juan Carlos Marino y también puede llegar a anotarse el diputado de Evolución, Martín Berhongaray, hijo del histórico dirigente de esa provincia. Pero los radicales quieren llegar a un acuerdo para no dividir el voto en las primarias. No va a ser fácil.

De todas formas, las PASO provinciales no son obligatorias. El peronismo presenta una sola lista y al participar poca gente el aparato partidario y la estructura de la Gobernación juegan dentro de la interna de JxC para hacer ganar al que tiene menos chances. Pasó en 2019 cuando Kroneberger aplastó al exfutbolista Carlos Mac Allister gracias a la mano que le dio el PJ, previendo que luego era más fácil ganarle al radical. La picardía del histórico Verna.

En esta oportunidad la peor amenaza para el oficialismo pampeano es Maquieyra porque es joven, representa una fuerte renovación dirigencial en comparación con Kroneberger y Marino. Por eso corre el riesgo de ser la víctima del aparato del PJ que mande a su estructura a votar en su contra.

No es casual que Vidal y Rodríguez Larreta hayan viajado últimamente a La Pampa para respaldar al joven diputado y expresar abiertamente que es el mejor candidato de JxC cuando aún no han conversado formalmente las discusiones internas dentro la coalición pampeana. Resulta obvio que el PRO quiere ganar con candidato amarillos la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos con Rogelio Frigerio, Chubut con el senador Ignacio Torres y también en La Pampa.

Conviene tener en cuenta que el espacio político solo gobierna CABA y varios distritos bonaerenses y necesita romper el prejuicio de ser un partido vecinal con referentes con alto conocimiento nacional.

Archivado en