Justicia

Llaman a indagatoria al hombre que amenazó a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la declaración indagatoria de Claudio Herz, quien profirió amenazas durante una manifestación frente a la emblemática institución kirchnerista.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de septiembre de 2022 · 19:35 hs
Llaman a indagatoria al hombre que amenazó a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Justicia federal determinó la citación a indagatoria para un hombre que amenazó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio pasado durante una manifestación anti K frente al Instituto Patria.

El juez Daniel Rafecas llamó a indagatoria a Claudio Herz, quien se encuentra imputado por los delitos de intimidación pública y amenazas sobre Cristina Fernández de Kirchner. Por ende, la declaración fue fijada para el próximo 27 de septiembre en los tribunales de Comodoro Py.

El episodio ocurrió el 21 de julio pasado, cuando una veintena de personas se manifestaron frente al Instituto Patria. Utilizando un megáfono, Herz gritó frases amenazantes y de tenor intimidatorio contra la expresidenta en varias oportunidades. "No hiciste nada para protegernos y ahora te toca la horca [...]. Sería el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices tu hijo y toda la basura que nos gobierna".

"Te vamos a sacar a patadas en el culo. Te vamos a ahorcar acá adelante del Instituido Patria o sino delante del Senado. Esto se va a propagar y los vamos a buscar con ametralladora para liquidarlos en el momento y ahorcarlos. Los vamos a buscar ahí mismo donde los encontremos. Entonces les queda poco tiempo, los vamos a matar a todos. A todos los vamos a matar porque son unas ratas inmundas", añadió.

Luego del hecho, se produjeron dos denuncias. Una se radicó en Comodoro Py a instancias del apoderado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni, mientras que la otra recayó en la justicia de instrucción porteña.

A instancias del fiscal Leonel Gómez Barberá, el juez Manuel De Campos, en instrucción ordinaria, ordenó el allanamiento del domicilio de Herz, donde se secuestró su teléfono celular, cuatro pendrives, y diversos carteles que utilizados en múltiples manifestaciones. Ante ello, Herz permaneció detenido por algunas horas en procedimiento que encabezó el Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal, y después quedó en libertad.

Sin embargo, la Justicia definió que le correspondía tramitarlo a Comodoro Py, con la intervención de Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli. En ese marco, Rafecas ordenó la realización de una pericia sobre el teléfono y los pendrives secuestrados, para acceder a su contenido, además de un informe sobre las llamadas entrantes y salientes de dicho celular, así como también, certificar las actuaciones que se hubieran labrado por parte de la Policía de la Ciudad, presente en el lugar de los hechos, ante la Justicia Contravencional de la ciudad.

El caso se da en el marco del intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el 1 de septiembre pasado, causa en la que están procesados Fernando Sabag Montiel, el hombre que le puso un arma en la cara a CFK; y su novia Brenda Uliarte, quien según las pruebas encontradas en su celular lo motorizaron a llevar adelante el plan. Ambos fueron considerados como coautores de tentativa de homicidio calificado. En la causa fueron detenidas dos personas mas: Agustina Díaz, amiga de Brenda; y Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe del grupo llamado "los Copitos" con el que trabajaba Brenda y Sabag Montiel.

Archivado en