Proyecto

Boleto estudiantil: pedirán que los alumnos puedan viajar gratis en el transporte público de Mendoza

Dentro de Cambia Mendoza insistirán en que los estudiantes puedan viajar sin abonar ningún tipo de boleto en el transporte público.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 21 de agosto de 2022 · 22:18 hs
Boleto estudiantil: pedirán que los alumnos puedan viajar gratis en el transporte público de Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

Desde el Frente Renovador mendocino presentaron un documento en el que le solicitan a la Secretaría de Servicios Públicos que los alumnos (en edad escolar y universitarios) puedan viajar sin pagar en el micro o Metrotranvía de la provincia. Alegan que podría ser un incentivo para los jóvenes.

"El boleto estudiantil como política e incentivos para los que estudian, debería ser implementado como una política de estado en toda Mendoza. Miles de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias, terciarias o bien universitarias podrían acceder al boleto estudiantil sin cargo en nuestra provincia, si se tomara como una política de Estado, no solo para facilitar que los estudiantes puedan asistir a estudiar, sino como una política de contención familiar y en el caso de los habitantes de departamentos alejados del Gran Mendoza, una gran ayuda para su permanente traslado, que en ciertas veces, inclusive, es causal de deserción estudiantil", destacaron desde el espacio mencionado en un documento.

"Este servicio, ya está implementado por ejemplo en el departamento de San Carlos, donde unos 1.200 alumnos de manera mensual obtienen los abonos -son estudiantes que se capacitan en el mismo departamento, en el Valle de Uco, u otro lugar de la provincia de Mendoza", resaltó Jorge Difonso, referente del partido.

Y explicó: "Es un aporte al sistema educativo, lo vemos como una política de estado y que el traslado sea gratuito es por demás importante, ya sea para establecimientos Terciarios, Institutos, Universidades públicas o privadas. El trámite es relativamente sencillo, ya que se debería hacer convenios con las empresas prestatarias de trasporte público, inclusive el Metro tranvía, y la provincia le cancela a la empresa el dinero correspondiente y por la cantidad de abonos que se emiten o los boletos que se rinda por parte de las empresas. Por otro lado, los estudiantes deben justificar su beneficio aportando el certificado de alumno regular expendido por la autoridad correspondiente".

"Este tipo de medidas o políticas de estado, tienen como objetivo que los jóvenes puedan seguir estudiando, que no emigren de sus departamentos, y en muchos casos, los jóvenes viajan y regresan a dormir a su hogar, y eso es muy importante, tanto para los jóvenes, como y para la familia", analizó el aliado de Rodolfo Suarez.

Archivado en