CELAC

Alberto Fernández vuelve a aparecer en la agenda internacional

Tras las tensiones con Nicaragua y Venezuela, Alberto Fernández volverá hoy al escenario internacional, encabezando un encuentro de la CELAC con líderes sudamericanos, para discutir cómo profundizar la integración regional.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 18 de agosto de 2022 · 18:41 hs
Alberto Fernández vuelve a aparecer en la agenda internacional

En el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández será anfitrión de un seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", organizado por ese mecanismo regional en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al que acudirán lideres regionales como Andrés López Obrador (México), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde la 15, el Centro Cultural Kirchner (CCK) es un escenario del conclave en el que, en un formato de cuatro paneles, se debatió en torno a las oportunidades y desafíos de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región, informaron desde la Cancillería argentina, a cargo de la coordinación del evento.

La presencia del mandatario argentino será para dar cierre a la jornada del seminario en el Centro Cultural después de semanas en que empezó a subir la tensión con países como Venezuela y Nicaragua y donde se espera que el presidente diga algo sobre la situación con el avión Emtrasur. El propio Daniel Ortega criticó al mandatario argentino cuando dijo que le daba “vergüenza estar en la CELAC con un presidente como Fernández”.

Por el lado venezolano, el seminario organizado por la Cancillería argentina queda en medio de una ofensiva del chavismo por recuperar el avión Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 10 de junio. Nicolás Maduro, su número dos Diosdado Cabello y otras figuras del oficialismo también cargaron contra el presidente argentino por esta situación.

Argentina es el anfitrión por presidir el bloque, y decidió invitar a todos los miembros de la CELAC como gesto de la política de inclusión que el Gobierno intenta mostrar ante los socios regionales, a pesar de los graves cuestionamientos democráticos que pesan sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Finalmente, horas antes de su discurso en el CCK el presidente tuvo una reunión íntima, en su despacho de Casa Rosada, con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Uruguay, José 'Pepe' Mujica; de Guatemala, Vinicio Cerezo; y de Colombia, Ernesto Samper.

“Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador en Uruguay, Alberto Iribarne, el Presidente mantuvo un encuentro con los ex mandatarios, que están de visita en el país en el marco del Seminario Internacional CELAC-CAF `Unidad en la Diversidad´ que se realiza hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK)”, informó el boletín oficial de la Casa Rosada.

 

Archivado en