Conflicto gremial

La polémica decisión que tomó ATE para analizar la próxima oferta salarial

En la asamblea de ayer, el gremio decidió que la próxima oferta salarial que el Gobierno dará a conocer el viernes será votada el mismo día en un plebiscito presencial en la subsecretaría de Trabajo y no en las reparticiones públicas. Muchos trabajadores no podrán asistir a la votación.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 17 de agosto de 2022 · 14:30 hs
La polémica decisión que tomó ATE para analizar la próxima oferta salarial
Roberto Macho Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Ayer el gremio ATE hizo una asamblea en las puertas del hospital Lagomaggiore. Además de suspender las medidas de fuerza para esta semana, a la espera de la paritaria salarial con el Gobierno, decidió bajar la propuesta a las bases a través de un plebiscito presencial que se hará el próximo viernes tras la reunión en la que se conocerá la oferta oficial. Esta decisión podría dejar afuera de la votación a muchos trabajadores que no podrán asistir a la subsecretaría de Trabajo y anticipa que el gremio someterá a votación el ofrecimiento del Gobierno, a diferencia de la paritaria de fines de julio en la que rechazó la propuesta y recibió como respuesta un decreto de Rodolfo Suarez.

"Se resolvió suspender la movilización que estaba planteada para el jueves de esta semana en Casa de Gobierno, como también el traslado de las asambleas a las calles, intertanto se realicen las paritarias”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE , tras culminar la asamblea general del Frente Estatal que encabeza el sindicato y- que incluye también al gremio ATSA- ,que se realizó durante la mañana de este martes.

De esta manera, “ahí mismo, los trabajadores podrán votar en diferentes urnas por la aceptación o el rechazo de la oferta de recomposición salarial recibida”, remarcó el referente sindical, al hacer mención a uno de los aspectos relevantes que se debatieron en el plenario: un plebiscito presencial, según informaron desde el gremio.

De acuerdo a lo que aclararon luego desde ATE a MDZ, están convocando a todos los trabajadores que tienen paritarias el viernes próximo a que vayan a la subsecretaría de Trabajo desde las 9 que es horario el Gobierno presentará la oferta salarial.

Los representados por ATE en esa instancia son trabajadores que están bajo lo que se conoce como régimen 15 de salud, y  régimen 05 y 35 que son de Administración Central. Se calcula que son unos 40 mil trabajadores que habitualmente votan en urnas en sus reparticiones de trabajo que se encuentran en distintos puntos de la provincia. Por lo tanto, es complejo el traslado de esa cantidad de estatales hacia el lugar de la votación debido a que se trata de un horario laboral y que muchos se encuentran en lugares alejados de la subsecretaría. 

Por otro lado, el gremio decidió bajar a las bases la propuesta salarial, a diferencia de lo que hizo a fines de julio cuando el gremio rechazó la oferta y el Gobierno emitió un decreto para aumentar los salarios a los trabajadores. En medio del conflicto, Macho fue encarcelado por cortar rutas.

Ahora ya anticipa que la oferta será analizada y con una nueva forma de votación. Esa decisión generó sorpresa entre muchos de los afiliados.

 

Archivado en