Crisis energética

El gasoducto Néstor Kirchner tiene trato VIP para importaciones

El gasoducto Néstor Kirchner contará con un Corredor Aduanero específico para agilizar los trámites de importaciones vinculados a su construcción. Fue una decisión de Sergio Massa que implementó a través del titular de la Aduana, Guillermo Michel.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de agosto de 2022 · 11:30 hs
El gasoducto Néstor Kirchner tiene trato VIP para importaciones

El gasoducto Néstor Kirchner tendrá a su disposición el Corredor Aduanero Vaca Muerta para dar un tratamiento "prioritario y de celeridad" a las importaciones vinculadas a su construcción. A partir de la Resolución 16/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo oficial un paquete de medidas para el sector hidrocarburífero.

El gasoducto Néstor Kirchner contará así con un nuevo canal exclusivo para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias, infraestructura e insumos vinculados con el yacimiento Vaca Muerta. Para eso, la Aduana estableció que las solicitudes de importación deberán estar acompañadas de la constancia de la adjudicación de obra en el marco de la Licitación Pública correspondiente, el contrato de locación de los bienes a ingresar y la factura proforma conteniendo el detalle y el valor de las mercaderías.

Luego, la Aduana "procederá a dar curso al registro de la solicitud e inmediata intervención a las áreas operativas a los fines de proceder a los trámites que permitan el libramiento a plaza de las mercaderías en cuestión, sin dilación", de acuerdo con el texto publicado en el Boletín Oficial.

A fin de brindar asistencia online, los operadores podrán realizar las consultas que consideren necesarias a través de la casilla de correo corredoraduanerovacamuerta@afip.gob.ar creada a tal efecto. La semana pasada, en Neuquén, Massa adelantó: "Nace el canal verde Vaca Muerta, que va a permitir que todo lo que es equipos, maquinaria, infraestructura, que nos permite acelerar todo el proceso de importación de productos, tenga con la Aduana un trabajo particular y desarrollado".

El gasoducto Néstor Kirchner conectará Vaca Muerta -en la provincia del Neuquén- con la localidad bonaerense de Salliqueló en 2023: los contratos de construcción se firmaron la semana pasada y la obra permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural.

Archivado en