Negociaciones salariales

La reacción de los gremios ante el anuncio de la reapertura de paritarias

Luego de que el Gobierno de Mendoza informara que convocará a todos los sectores de trabajadores públicos para rediscutir el incremento salarial, SUTE y ATE exigieron un diálogo formal y no a través de los medios de comunicación.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de agosto de 2022 · 13:32 hs
La reacción de los gremios ante el anuncio de la reapertura de paritarias
Foto: ALF PONCE MERCADO /MDZ

El Gobierno de Mendoza anunció este viernes que reabrirá las paritarias con todos los sectores de la administración pública, en medio de la escalada inflacionaria que afecta al país. La medida alcanza tanto a los gremios que aceptaron la última propuesta salarial del Ejecutivo como a aquellos que rechazaron la oferta y tuvieron un aumento por decreto. Estos últimos sindicatos reaccionaron con desconfianza ante el anuncio y exigieron al gobernador Rodolfo Suarez que los convoque formalmente a las negociaciones.

Los gremios que habían rechazado la última propuesta salarial del Gobierno y tuvieron un incremento por decreto fueron el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los dirigentes de estos sindicatos fueron los primeros en reaccionar ante el anuncio de la reapertura de las discusiones paritarias.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, cuestionó las “contradicciones y mentiras” del gobernador Suarez. Expresó que mediante declaraciones a distintos medios de comunicación “el Ejecutivo provincial remarca que el ‘diálogo sigue abierto’, sin embargo, días atrás decidió imponer de manera unilateral y a través del decreto N° 1293, un incremento salarial que no tiene en cuenta las necesidades que vienen expresando miles de docentes y celadores de Mendoza. Esta medida no solo rompió el escalafón docente, sino que dejó de manifiesto un doble discurso por parte del gobernador”.

Desde el gremio docente remarcaron que solicitan un “diálogo real y no mediático”, e hicieron hincapié en que quien debe convocar oficialmente a la reapertura de paritarias es la Subsecretaría de Trabajo, que depende del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

“Teniendo en cuenta la supuesta predisposición al diálogo que muestra públicamente Rodolfo Suarez, pedimos que se respete el espacio democrático correspondiente donde se deben discutir los salarios de todos los y las trabajadoras”, sostuvieron.

En tanto, desde el SUTE remarcaron que “desde un diálogo real se puede llegar a una solución que respete la labor y el derecho a un sueldo digno que tienen más de 60 mil trabajadores y trabajadoras de la educación en Mendoza. En la medida que el accionar del Gobierno provincial continúe por vías de un decreto y de los medios, seremos los docentes, los celadores, los estudiantes y las familias mendocinas los únicos perjudicados ante la falta de respuesta de la gestión política”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Roberto Macho, manifestó que que todavía no han recibido un comunicado oficial de parte del Gobierno para volver a sentarse a paritar y que han convocado una asamblea general de trabajadores para el próximo martes a las 10 en el Hospital Lagomaggiore.

“Asimismo, le decimos al Gobierno que nos hemos enterado por los medios de comunicación que reabrirán la paritaria. Una vez que el Gobierno comunique formalmente a cada uno de los sindicatos la audiencia paritaria con fecha, hora y lugar, como siempre hemos estado abiertos al diálogo, vamos a asistir a la asamblea paritaria, vamos a ver las mejores ofertas para tener un salario digno y se va a debatir y poner en consideración de los compañeros la propuesta del Gobierno provincial”, expresó el dirigente sindical.

No obstante, advirtió que “en tanto esto no suceda, para los compañeros trabajadores de todos los sectores de la salud y la administración central se conserva el estado de huelga y de asamblea, a la espera de que el Gobierno notifique y formalice la propuesta”.

Archivado en