Cómo será el paro docente que impulsa el SUTE para la semana próxima

Cómo será el paro docente que impulsa el SUTE para la semana próxima

Luego de los tres días de paro de esta semana, desde la conducción bajaron a los delegados de las escuelas una propuesta que consiste en 96 horas de paro para la semana que viene, pero alternado un día por región. Comienza el martes la zona Sur y termina el viernes el Gran Mendoza con una marcha.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

Luego de los 3 días de paro de esta semana, que terminaron ayer con una multitudinaria marcha, la conducción del sindicato de docentes de escuelas públicas, el SUTE, bajó a las bases una nueva propuesta de protesta que será decidida este sábado en plenario provincial. Se trata de 96 horas de paro, es decir los 4 días hábiles tras el feriado de la semana próxima, pero alternando un día por región.

Si esta propuesta es avalada por los docentes, el viernes 19 será el día con mayor movilización porque serán las 24 horas de paro de las escuelas del Gran Mendoza y además, habrá una marcha por las calles de la ciudad. A estas dos medidas hay que sumarle la instalación de una carpa docente en las afueras de la Legislatura, algo que ya se hizo en años anteriores y es muy simbólico porque da mucha visibilidad porque se encontrará en pleno centro y a dónde se concentran los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria.

El martes harían paro las escuelas de la zona Sur, el miércoles la zona Este, el jueves el Valle de Uco y el viernes el Gran Mendoza. Esa propuesta fue presentada ayer a los delegados en las distintas seccionales  departamentales del SUTE. Según pudo saber MDZ, la justificación a la idea es poder continuar con las medidas pero que los docentes no sufran tantos descuentos en sus bonos de sueldo como los que ya anunció el Gobierno que llevará adelante.

“Hoy habrá asambleas de docentes para decidir el paro, mañana se harán los plenarios departamentales y el sábado será el plenario provincial”, contó a MDZ la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.

El Gobierno de algún modo respirará tranquilo si se vota esta propuesta. Más allá de que los paros no concluirán, la conducción no eligió el camino que desde el Ejecutivo temían: un paro por tiempo indeterminado.

Esa difícil situación tensaría el vínculo entre las partes hasta más no poder y llevaría quizá al camino obligado de la conciliación obligatoria. Es decir el cese de las medidas de fuerza y la anulación del decreto salarial que firmó el gobernador Rodolfo Suarez a fines de julio. Esto debe exigirlo la subsecretaría de Trabajo y obligar además, al Gobierno y al sindicato a sentarse para acordar un nuevo aumento salarial.

La moción de paro por tiempo indeterminado está impulsada por un sector de docentes de escuelas públicas pero también de las privadas nucleadas en SADOP, que ha hecho los cinco paro- algo histórico para esos colegios- y las movilizaciones porque su salario depende de la paritaria del SUTE.

Como aseveraron los dirigentes del SUTE tras la marcha de ayer, los pedidos al Gobierno son la reapertura de paritarias y la derogación del decreto salarial firmado por Suarez para subirles los sueldos. El no descuento de los días de paro, ya que por los cinco días de huelga realizados impactarán significativamente en sus salarios, porque se les descuenta un porcentaje relevante de los ítem aula, el bono firmado a principios de año, entre otros.

La idea de regionalizar las protestas ya se pudo ver esta semana cuando los docentes protestaron frente a los municipios, en medio del paro. De hecho, en muchos departamentos fueron recibidos por los intendentes, quienes a pesar de no tener injerencia sobre los salarios docentes, se comprometieron a mediar con el Gobierno. 

Además, desde que asumió la nueva conducción en enero último, los plenarios provinciales se hacen en distintas zonas de Mendoza y no en la sede central que queda en la calle Coronel Plaza de Ciudad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?