“Ciudadanía Porteña”: la respuesta definitiva desde Casa Rosada a Horacio Rodríguez Larreta

“Ciudadanía Porteña”: la respuesta definitiva desde Casa Rosada a Horacio Rodríguez Larreta

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que la medida tomada por Horacio Rodríguez Larreta estigmatiza y castiga sólo a los niños que tienen el plan social “Ciudadanía Porteña” y no está resolviendo el problema de ausentismo en las aulas.

Luciana Gesto

Luciana Gesto

Durante la habitual conferencia de prensa de la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, MDZ le preguntó sobre la postura que mantiene el Gobierno Nacional frente a la medida de Horacio Rodríguez Larreta de quitar el subsidio del plan social “Ciudadanía Porteña” a aquellas familias que no cumplan con corresponsabilidad de asegurar la regularidad escolar de sus hijos. Frente a esto, Cerruti expresó que el Gobierno Nacional rechaza esta medida tildándola de “estigmatizante e injusta”. 

La portavoz presidencial empezó a explicar, en primer lugar, que ella conocía bien “Ciudadanía Porteña” porque tuvo un rol activo en la creación e implementación del plan social: “Conozco bien Ciudadanía Porteña porque ideé y lo llevé adelante yo cuando fui ministra de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2006. Es una ley, pero además es un proyecto y un programa, que en apenas un año pudimos implementar y poner a 80.000 familias que estaban bajo, en aquel momento, en la línea de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires dentro del plan de Ciudadanía Porteña, que fue el primer plan de ingreso universal que hubo en la Argentina”, expresó Cerruti. 

Pero no tarde en arremeter contra el jefe de Gobierno porteño y su criterio para la quita de del plan social “Ciudadanía Porteña´, en torno a esto la Gabriela Cerruti comentó: “Tal como usted indica, el plan da corresponsabilidades, eso significa que es responsabilidad tanto del Estado como de las familias cumplirlas, porque uno entiende que una familia en situación de vulnerabilidad tiene que ser acompañada por el Estado, también para cumplir con esas otras responsabilidades como es la salud y la educación de sus hijos”.

 “Por eso de ninguna manera la corresponsabilidad puede ser utilizada como un castigo o como una doble estigmatización para aquellas familias que tienen una cantidad de problemas por las cuáles los niños en muchas ocasiones no concurren a la escuela. Pero además de entender que no puede ser usada como castigo una corresponsabilidad, también entendemos que es profundamente injusto que, efectivamente, la Ciudad de Buenos Aires, como muchas provincias, tiene un problema y el Gobierno Nacional está trabajando muy fuertemente en las cuestiones de educación”, denunció Cerruti durante la conferencia de prensa.

Finalmente, la portavoz aclaró que la razón por la cual el Gobierno Nacional rechaza fuertemente esta decisión de la ciudad es que parecería estigmatizar y discriminar a los chicos que perciben el plan social en vez de tratar en profundidad el problema de ausentismo en la clases, que implica a todos los chicos y no sólo a los que perciben un plan social.

Lo que no puede hacer el Gobierno de la Ciudad es castigar a un grupo, que son aquellos que reciben Ciudadanía Porteña y no tomar ninguna medida con aquellos que o reciben alguna otra política social o ninguna otra. Osea, qué hace el gobierno de la ciudad en una clase en la cual tiene un problema de ausentismo y muchos alumnos faltan pero solamente castiga a aquellos que reciben Ciudadanía Porteña. Estas son las dos razones por las cuáles nos parece mal el anuncio que hizo el Gobierno de la Ciudad”, concluyó Gabriela Cerruti en respuesta a la pregunta de MDZ. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?