Polilla de la vid: tras las quejas, el Gobierno nacional confirma un importante envío de fondos

Polilla de la vid: tras las quejas, el Gobierno nacional confirma un importante envío de fondos

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informaron que se llevó a cabo la transferencia del dinero correspondiente para combatir la plaga Lobesia Botrana. Previamente, el radicalismo provincial había denunciado "discriminación" por parte de Nación.

MDZ Política

MDZ Política

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó este miércoles que finalmente se enviarán los fondos correspondientes para combatir la plaga Lobesia Botrana, o mejor conocida como "polilla de la vid". Fue confirmado luego de que desde el Gobierno de Mendoza manifestaran una serie de quejas y acusaran a los nuevos funcionarios de dicha cartera no querer girar el dinero, debido a que el acuerdo fue firmado por el exministro Julián Domínguez. Tras idas y vueltas, la provincia recibirá $660 millones.

La noticia fue dada a conocer en el marco de la realización de una reunión entre el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y las nuevas autoridades designadas por Sergio Massa, Allí se encuentra la mendocina y oriunda de Rivadavia Gabriela Lizana, quien se desempeña como secretaria de Producción.

Según detallaron, del total de $945 millones destinados al sector vitivinícola, $660 serán destinados a la provincia y recibidos por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN). En tanto, los $280 millones restantes quedarán en manos de San Juan. El otro 50% necesario deberá ser aportado por los Gobiernos provinciales.

La "polilla de la vid" produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Este presupuesto total está conformado por cuatro rubros, difusores de Feromonas (para la aplicación de la técnica de confusión sexual, insecticidas, servicio de aeroaplicación de insecticidas y feromonas pulverizables (floables) más aeroaplicación.

Lo anunciado forma parte del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el que se impulsa el Plan de Trabajo de control fitosanitario de la misma en la Campaña productiva 2022-2023, para la adquisición de insumos de control a fin de asistir a los productores afectados por la plaga.

Participaron en el cónclave el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; el asesor de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; la secretaria de Producción, Gabriela Lizana; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa

Las quejas presentadas por el oficialismo provincial

El presidente del Bloque de Senadores de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, se expresó días atrás en contra del Gobierno nacional en sus redes sociales. En concreto, reclamó por un millonario incumplimiento por el que Mendoza iba a recibir dinero para combatir a la Lobesia Botrana.

"La situación es preocupante, estamos a 20 días de que empiece el primer vuelo de la plaga. El daño es irreparable para la agricultura de Mendoza. Es el mismo que hicieron cuando el peronismo gobernó la provincia y permitieron que la Lobesia creciera en todo el país", remarcó.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?