Marcha y protestas

Los piqueteros se movilizaron con los primeros reclamos para Sergio Massa

Las calles del centro porteño volvieron a ser cortadas por una multitudinaria marcha de organizaciones sociales que reclamaron ser recibidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para discutir alguno de sus reclamos

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de agosto de 2022 · 14:43 hs
Los piqueteros se movilizaron con los primeros reclamos para Sergio Massa
Foto: Imagen ilustrativa

Este miércoles, tres columnas de la Unidad Piquetera ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires con la decisión, votada en asamblea, de instalarse en Plaza de Mayo, por 24 horas, 48 o 72 horas para que los reciba el ministro de Economía, Sergio Massa. En el interín, las organizaciones sociales de izquierda enfrentadas con el gobierno de Alberto Fernández, protestaron frente al ministerio de Desarrollo Social y el Palacio de Haciendo y “en el marco de la permanencia” realizaron actividades culturales y callejeras frente al Cabildo y la Catedral. 

“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa”, adelantó Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero a este medio. La marcha estipulada para el día de hoy empezó en el Obelisco (ubicado en Avenida Belgrano y la intersección de la 9 de julio y Avenida de Mayo) y se realizó con destino hacia la Casa Rosada y el Ministerio de Economía.

 Además, alrededor de las 15hs, un grupo de manifestantes realizará una protesta frente al ministerio de Desarrollo Social (Ubicado en 9 de Julio al 1900), presidido por Juan Zabaleta, para reclamar por la universalización de los programas sociales, como el denominado Potenciar Trabajo, a su vez más comida para los comedores y merenderos populares y exigirán “que se cumpla con la entrega de las herramientas y maquinarias prometidas para más de tres mil emprendimientos”. 

A las 15.30, frente al Cabildo, está prevista una “clase de guitarra abierta, trompeta y trombón” de una hora de duración; a las 16, frente a la Catedral, una “charla abierta con jubilados” y a las 17 los jóvenes participarán de una asamblea para debatir la realidad social del país.

Además, a las 16hs la mayoría de los piqueteros de municipios bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown y CABA, entre otros estarán concentrados en la histórica plaza de Mayo.

A través de un comunicado, los piqueteros denunciaron: “El ajuste está llegando a la comida que no viene a los comedores populares, a los compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa”, por esta y otras razones, los movimientos de izquierda fundamentaron la medida de fuerza de hoy, que puede extenderse por varios días bajo la consigna: “No aceptamos que la crisis la paguemos los trabajadores”.

A las 17.30, en Plaza de Mayo está previsto el saludo a los dirigentes docentes en el marco del paro nacional; a las 18 se desarrollará el acto de la Unidad Piquetera. La jornada cerrará a las 20 con un festival artístico. Para esa hora, y según el desarrollo de los eventos durante el día, ya se habrá decidido si se instalan las carpas para pasar la noche allí, o si la permanencia continuará el jueves con posibilidad de extenderse a la mañana del viernes.

 

Archivado en