Tras la renuncia

Quiénes siguen del equipo de Martín Guzmán y qué pasará con Miguel Pesce en el BCRA

El presidente del Banco Central quedó en la cuerda floja tras la renuncia del ministro de Economía, pero por ahora resiste.

Redacción MDZ Online domingo, 3 de julio de 2022 · 07:51 hs
Quiénes siguen del equipo de Martín Guzmán y qué pasará con Miguel Pesce en el BCRA

Todo el equipo económico que conducía Martín Guzmán renunció junto con él. Los secretarios decidieron apartarse de sus cargos, incluso los que no son del riñón del exministro.

La expectativa está puesta en qué sucederá con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, quien por ahora no se baja de su puesto y resiste. Sin embargo, su permanencia en el cargo dependerá de quién sea el nuevo titular del Palacio de Hacienda y lo que decida el presidente Alberto Fernández.

El viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo (un hombre de carrera en el quinto piso del edificio oficial, y que no llegó por pedido del actual exministro); el de Finanzas, Rafael Brigo; y de Legal y Técnica, Rita Tanuz, no seguirán en sus puestos. Melina Mallamace, la jefa de gabinete de Guzmán, también renunció. También abandonará su puesto el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, el hombre a cargo de la segmentación de tarifas propuesta por Guzmán.

Miguel Pesce quedó en la cuerda floja tras la renuncia de Martín Guzmán.

En tanto el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, no presentó su renuncia aunque había trascendido lo contrario. En principio, seguiría en su puesto. Se trata de un hombre clave en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas que acordó el país por US$45.000 millones.

"Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy solo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y Martín Guzmán, quién supo formar un equipo sólido y comprometido”, escribió Roberto Arias, secretario de Política Tributaria.

"Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales de Economía. Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes", se sumó Rodrigo Ruete.

Desde el BCRA aclararon que Pesce no presentó su renuncia. Sin embargo, saben que su continuidad dependerá de quién se haga cargo del Ministerio de Economía y de lo que determine el presidente.

Archivado en