Moción de censura

Cuántos diputados necesita Juntos por el Cambio para remover a Juan Manzur de su cargo

Juntos por el Cambio presentó una estrategia legislativa para intentar remover a Juan Manzur de la jefatura de Gabinete. El funcionario se presentará el próximo mes en la Cámara de Diputados.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de julio de 2022 · 13:01 hs
Cuántos diputados necesita Juntos por el Cambio para remover a Juan Manzur de su cargo
Foto: Télam

Juntos por el Cambio inició una ofensiva legislativa contra Juan Manzur con el objetivo de removerlo de su cargo a través de una moción de censura. Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, explicó que "se necesitan (los votos) de 129 diputados", un número "mucho más posible que los dos tercios que establece el juicio político".

"¿El problema de la Argentina es Manzur? No, pero Manzur es simbólicamente quien representa al Gobierno frente a la Cámara de Diputados y la reforma del 94´ de la Constitución nos dio una atribución a los diputados que es la moción de censura que no tiene antecedentes de haber sido utilizada y los beneficios respectos a los juicios políticos necesitan dos tercios de la cámara", explicó en declaraciones radiales.

"Nosotros buscamos la posibilidad de un mecanismo que resulte efectivo, el que está sufriendo es el pueblo argentino. Tenemos que hacer cosas sin caer fuera del marco normativo que hagan llamar la atención del Gobierno, que cambie y tome otras decisiones. Si son incapaces, hay que tomar los recursos de la Constitución Nacional", agregó el vicepresidente del PRO.

La "moción de censura" se incorporó a la reforma de la Constitución Nacional de 1994. De acuerdo al recurso presentado por los diputados de JxC, Manzur es "responsable de la administración del Estado", por lo que también debería hacerse responsable de las "consecuencias" de sus "dos jefes directos": el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Manzur ya le comunicó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su disposición a concurrir en agosto para brindar ante ese cuerpo legislativo el informe sobre la marcha del Gobierno, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución nacional. "Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de poner en su conocimiento, y a través suyo a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados de la Nación, de mi disposición para concurrir en el mes de agosto a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y brindar el informe N° 133, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del Gobierno", señala Manzur.

En la sesión realizada el pasado 5 de julio, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió a Massa que se invite para el mes de agosto a Manzur a brindar su primer informe de gestión, ante el pedido de legisladores de la oposición. Manzur concurrió el pasado 2 de Junio al Senado, donde expuso sobre la gestión económica del Gobierno nacional y en ese marco reiteró el compromiso para recuperar el valor real de los salarios ante los aumentos de los precios, al asegurar que la inflación "es el principal tema" que la Argentina debe atender.

Archivado en