Perfil

Quién es la funcionaria kirchnerista detrás del ente que regula el gas

Se llama Gisela Lamberti, es peronista y fue tres años presidenta de la asociación de consumidores mendocinos. Es kirchnerista, cercana a la senadora Anabel Fernández Sagasti. Comparte espacio político con Martín Sevilla, quien está a cargo del Pami. Milita en el PJ de Capital y ha sido candidata.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 22 de julio de 2022 · 07:00 hs
Quién es la funcionaria kirchnerista detrás del ente que regula el gas
Lamberti, militando.
ver pantalla completa

Los derechos de los consumidores es un asunto que ocupa a Gisela Cecilia Lamberti desde hace muchos años. Primero, como presidenta de la asociación de consumidores mendocinos- una organización que surgió en medio de los tarifazos del 2017 - y desde hace dos años como delegada regional de Cuyo del Enargas, el ente que regula el servicio de gas en el país.

Nacida en 1988, casi al final del Gobierno del radical Raúl Alfonsín, Lamberti es peronista. Vivió su infancia y su adolescencia en San Rafael y cuando decidió que sería cuando fuera grande, se vino para la ciudad. También estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Dicen quienes la conocen que milita desde la facultad que queda en pleno parque San Martín. Ahí fue parte de la Comisión Directiva del Instituto de Trabajo y Producción, entre otras actividades.

En la facultad conoció a alguien quien sería su compañero de militancia social en la organización asociación consumidores mendocinos y en el PJ: se trata de Martín Sevilla, el actual director ejecutivo de la Unidad Local del PAMI (la obra social de las personas jubiladas). Ambos son kirchneristas. Son cercanos a la senadora nacional y actual presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti.

De hecho, en 2019 Sevilla compitió como candidato a intendente de la Capital. El año pasado, en las legislativas, Lamberti fue en tercer término como candidata a concejal por el mismo departamento que es muy adverso para el peronismo y no entró, ante un retundo triunfo del oficialista Cambia Mendoza.

Durante los años 2017 y 2020 Lamberti tuvo mucha visibilidad pública desde la asociación. Los aumentos de los servicios y las audiencias públicas fueron constantes en su agenda. Si se repasan los artículos publicados en esa época de su autoría, ella habla de “pobreza energética”, o como publicó junto a su asociación, en un anuario de la organización Xumek , “el acceso a la energía como derecho humano”. También jugó un rol de mucha participación en la ampliación de la zona fría, que introdujo a la provincia dentro de los beneficios tarifarios que tenían la región patagónica por sus bajas temperaturas.

Todo ese trabajo más su militancia en el peronismo, cercana a Sagasti, la llevó a transformarse en la delegada Regional de Cuyo del Enargas. Todas las mañanas entra temprano a la oficina que queda en frente de la plaza España.

Ahora, el Gobierno nacional está aplicando una política de segmentación de tarifas y ya abrió la inscripción para pedir el subsidio de la tarifa de gas y de luz. En ese sentido, como parte del peronismo del sector al que pertenece, se la puede ver a Lamberti militando el tema y asesorando. “El sábado desde temprano nos reunimos para visitar casa por casa a las vecinas y vecinos de la Favorita Nueva para llevarles una muy buena noticia. Que les habían otorgado el subsidio del Programa Hogar y Zona Fría. Una ayuda económica que brinda el Gobierno Nacional para hogares que no cuentan con gas natural y tienen bajos ingresos”, publicó en junio sobre una actividad del PJ de Capital.

De hecho, el viernes estará en la sede de la calle San Lorenzo del PJ de ciudad dando una charla con la asociación sobre la segmentación. Hace un mes, también encabezó una charla partidaria: estuvo en la sede de la calle Tomba al 155, claro que de Godoy Cruz, junto al actual senador provincial Lucas Ilardo (quien integra La Cámpora) quien está recorriendo la provincia para posicionarse como candidato a diputado nacional el año que viene. Ilardo está encabezando una charla que se llama “derribando mitos” del peronismo y lo hace en un departamento diferente con una persona invitada. El pasado 24 de junio la invitada fue Lamberti. “Tenemos un camino largo y difícil por delante, pero contamos con los hombres y las mujeres necesarias para afrontar lo que venga”, dijo en una red social respecto a ese evento.

 

Archivado en