Pymes

El inesperado apoyo que recibió Silvina Batakis en medio de la crisis

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, habló en MDZ Radio y manifestó su apoyo a la nueva ministra de Economía y las medidas que impulsa.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 19 de julio de 2022 · 21:45 hs
El inesperado apoyo que recibió Silvina Batakis en medio de la crisis

A pesar de que el BCRA distinguió en su normativa entre grandes empresas y pymes para controlar la salida de dólares por medio de la importación de insumos, la medida para las pequeñas y medianas empresas nacionales no fue tomada de la mejor forma, ya que pone en riesgo la producción. Sin embargo, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, apoyó las medidas económicas tomadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la defendió en diálogo con MDZ Radio.

Julián Moreno, presidente de Apyme. 

El titular de Apyme sostuvo que "es difícil apoyar una medida que fue discutida por el sector hace menos de una semana, pero si habiendo un cambio de ministro, y no posee el apoyo suficiente, ya arranca perdido".

"Aquí hay que hacer tripa-corazón y elegir el mal menor. Faltan medidas que entusiasmen a los argentinos y esperamos que desde el oficialismo le den el apoyo político y económico a la nueva funcionaria. Porque la sociedad necesita creer en un líder que los oriente y tenga un apoyo a sus gestiones. Nos quedan muchos meses por delante y no podemos quedarnos con las manos en los bolsillos”, sostuvo Moreno. 

Además, el representante de las pymes recalcó que “las grandes empresas quieren que Argentina devalúe”, ya que al tener dólares en sus reservas, ”les permitirá enriquecerse cada vez más rápido”. “El tipo de cambio actual beneficia al campo en parte, todo lo contrario a la industria nacional. Por eso, elevar el tipo de cambio no asegura competitividad productiva. Porque los que ganan dólares quieren devaluar para enriquecerse rápidamente y los que vivimos del peso tratamos de que no se desvalorice”, explicó Moreno.

Y agregó: “Esta es una puja de poder. Quienes quieran defender y ayudar a los argentinos que ganan en pesos quieren que el tipo de cambio sea bajo, ya que el precio de los alimentos se rigen por estos indicadores. Si seguimos devaluando se empobrece la población, entonces ser competitivos es en detrimentos de unos pocos. Esta es la brecha con la cual nos encontramos los argentinos”. 

“El sector agropecuario es muy competitivo, pero emplea a pocas personas y somos más de 40 millones de argentinos que deseamos tener trabajo. Por eso, el gobierno tiene que lograr un equilibrio entre estos dos sectores y como pymes sabemos de qué lado estar. Sin renegar y agradecidos de tener un sector productivo que pueda generar divisas para crecer. Pero debemos distribuirlas entre todos”, sentenció. 

Archivado en