Crisis económica

"Desesperante", el duro diagnóstico de Silvina Batakis sobre la situación del país

La nueva ministra de Economía lanzó un durísimo diagnóstico sobre la situación económica del país en conversaciones que tuvo con varios funcionarios del Gobierno.

Redacción MDZ Online domingo, 17 de julio de 2022 · 07:13 hs
"Desesperante", el duro diagnóstico de Silvina Batakis sobre la situación del país
Foto: Télam

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, lanzó un durísimo pronóstico sobre la situación económica del país en conversaciones que tuvo con varios funcionarios del Gobierno.

"La falta de dólares es desesperante", le advirtió Batakis a un grupo de ministros. "La situación es muy delicada", agregó a la hora de manifestar su miedo a que se agrave la dura crisis económica y social que atraviesa el país.

Hoy la principal preocupación de los argentinos es la inflación y la ministra enciende todas las alarmas ante la escasez de divisas. Sin billetes no hay manera de controlar la cotización del dólar y esto repercute en los precios.

La obsesión de Batakis es garantizar que "no habrá devaluación". Al menos no alentada desde el Gobierno y sobre las cotizaciones en las que pueden incidir directamente. El nivel del blue y el contado con liqui, tocando récords la última semana, demuestran que se mueven con vida propia.

El compromiso que firmó Martín Guzmán con el FMI requiere acumular reservas en el Banco Central por US$ 5.800 millones. Es una cifra menor a la pactada originalmente, en el marco de cierta flexibilización de las metas, pero sigue luciendo muy difícil de cumplir. Sin embargo, Batakis prometió que lo hará.

Antes de irse, Guzmán avaló un cierre de las importaciones alarmado por la falta de dólares y la "fuga" para garantizar la energía en invierno. Este viernes, finalmente se avanzó con la segmentación de tarifas, pero la situación en este rubro también es alarmante. Un día antes, la Secretaría de Energía decidió declarar desierta una licitación para importar GNL a través de barcos por el excesivo precio. En lo que va del año se llevan gastados unos 3.000 millones de dólares en esos "cargos".

Batakis también apuntó contra los dólares que se van por turismo. "El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo", había advertido en la semana. Luego llegó el anuncio de la suba de la retención a cuenta de Ganancias en el llamado dólar turista, que subió de 35% a 45%. 

Archivado en