Frente de Todos

Un histórico peronista comienza a perfilarse para 2023

Guillermo Carmona está al frente de la secretaría de Malvinas. Aunque dice que nunca dejó de militar activamente en el PJ mendocino, en los últimos meses reapareció con fuerza. Qué piensa de La Cámpora, a qué podría postularse para el año que viene y quién es su candidato a presidente.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 16 de julio de 2022 · 16:30 hs
Un histórico peronista comienza a perfilarse para 2023
Guillermo Carmona junto a Agustín Rossi. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El dirigente mendocino Guillermo Carmona ocupa hoy un cargo nacional: está al frente de la secretaría de Malvinas. Aunque asegura que nunca dejó de militar activamente en el PJ mendocino, en los últimos meses volvió a tener visibilidad pública ya desde el espacio que lidera a nivel local, la Corriente Nacional de la Militancia, (conducido a nivel nacional por Agustín Rossi), propuso una candidata para presidir el peronismo: la dirigente Fernanda Lacoste.

En charla con MDZ, no descarta ser candidato a gobernador en 2023. “No hablo de candidaturas, estaré donde los compañeros del espacio me necesiten”. Para las presidenciales, postula la reelección del presidente Alberto Fernández. “Es un Gobierno muy bueno con circunstancias nacionales e internacionales muy difíciles. Lo lógico sería plantear una reelección de Alberto Fernández. Vamos a definir en una primaria”, aseguró.

¿Ha vuelto a militar activamente en Mendoza?

Nunca me fui. He tenido una agenda muy nutrida como presidente de PJ hasta diciembre del 2020 que finalizó mi mandato Después estuve en cargos nacionales, en septiembre asumí la secretaría de Malvinas que es una gran responsabilidad.

Sin embargo el año pasado, en las elecciones legislativas caminé y milité tanto o más que los candidatos locales. Si hay algo que a mi me enorgullece es que nunca voy a descalificar a nadie a nivel personal. Sí planteo las diferencias en pos de la consolidación de los frentes, que entiendo que eso es menos mediático, pero siempre estuve acompañando.

¿Cómo evalúa su experiencia en las primarias de 2019 en la que perdió contra Martín Sevilla en Capital?

Buenísima. Me tocó hacer una patriada: competir contra Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. En ese momento yo era diputado nacional y presidía el PJ. Pero a pesar de que perdimos, nos quedó un saldo muy positivo de construcción política.

Además, obtuvimos el mejor resultado municipal del peronismo, menos en los departamentos donde es gobierno.

¿Cómo tomaron la decisión de postular a Lacoste como presidenta del PJ?

Con mucho entusiasmo. Hay que abrir el debate en el PJ y terminar con los monólogos dentro del partido. A mi se me exigía autocrítica cuando era presidente, lo que yo pido es terminar con los monólogos.

La Corriente Nacional de la Militancia eligió a Fernanda Lacoste porque es una dirigente que tiene muchos años de trabajo y está capacitada para conducir el peronismo. Pero además, sabemos que si nos movemos, otros se mueven. Queremos proponer un debate de cara a la sociedad, sobre qué proyecto de provincia queremos.

Desde que hizo el anuncio, ¿Ha sumado respaldos?

Lacoste tiene nuestro apoyo que es el de uno de los sectores más reconocidos. Además, quienes la avalen lo irán diciendo oportunamente. Lo que queremos es dar un debate de cara al militante.

¿Cómo los dejaría posicionados para el 2023 si ganan la elección de autoridades de noviembre?

Lo que buscamos es un peronismo revitalizado, unido, con un proyecto que busque volver a gobernar. Estamos ante un fin de ciclo: la alianza entre la UCR y el PRO ha terminado. Esto se puede ver en la pobreza que hay en Mendoza pero también en la elección de la autoridades de la UNCUYO.

Al PJ hoy le alcanza para ser oposición. Necesitamos dar un debate intenso y tener una propuesta para que quien sea el o la candidata a gobernadora convoque a peronistas y a otros dirigentes

En ese sentido, ¿Usted quiere ser gobernador?

Voy a estar donde los compañeros de nuestro espacio decidan que esté. Quiero que el próximo gobernador sea un peronista con capacidad de convocar a todos los sectores.

Fui durante 2018 a 2020 presidente del PJ. Sin embargo, el ex gobernador Alfredo Cornejo y el actual gobernador Rodolfo Suarez nunca me convocaron. Los desafíos que tenemos que si queremos gobernar Mendoza son altísimos. Vengo de una experiencia muy interesante en relación a Malvinas, recorriendo distintos lugares del país bajo la consigna #MalvinasNosUne. Hay causas que nos unen, y en las que podemos trabajar sin distinciones.

Lo mismo me ocurrió cuando fui secretario de Ambiente (2007) y planteamos el Plan Estratégico de Ordenamiento territorial, para el que trabajamos con todos los sectores. Lamentablemente quedó trunco. En Mendoza no hay políticas de Estado.

Cornejo plantea que en San Juan hay mejores salarios porque tiene minería y Mendoza no. Pero Mendoza tiene petróleo y San Juan no. Depende de decisiones políticas tales cómo se plantea la política de hidrocarburos o cómo se deja la metalmecánica sin políticas. Lo mismo rige para la agricultura.

¿Qué opina de La Cámpora que hoy conduce el PJ?

Tengo críticas respecto de la actual conducción del PJ pero las vuelco en nuestro espacio. Tenemos miradas distintas pero las planteamos internamente.

¿Eso quiere decir que tiene diálogo con dirigentes de La Cámpora?

Intentamos dialogar, no siempre encontramos interlocutores pero yo estoy abierto al diálogo.

¿A quién apoya usted para la candidatura de presidente en 2023?

Si hacemos una evaluación del actual Gobierno podemos decir que es bueno y muy bueno con circunstancias nacionales e internacionales que son difíciles. Por eso lo lógico sería una postulación de Alberto Fernández. También hay otros dirigentes. Vamos a dirimirlo en una primaria.

¿Cómo ve la oposición a nivel nacional?

La veo mezquina y dispersa. Y con un proyecto: una profundización del macrismo, un macrismo recargado, con o sin Macri.

Archivado en