La Mesa del Poder

La postura de la rectora electa ante los paros en colegios de la UNCuyo

Esther Sánchez fijó una posición respecto al largo conflicto por las huelgas docentes en las escuelas secundarias dependientes de la universidad. Sostuvo que hay derechos en pugna pero advirtió que el de los estudiantes es superior.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 14 de julio de 2022 · 14:30 hs
La postura de la rectora electa ante los paros en colegios de la UNCuyo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La rectora electa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, visitó MDZ Radio para participar de la Mesa del Poder y se refirió a los desafíos que tendrá una vez que asuma la conducción de la casa de altos estudios. La dirigente adelantó su postura respecto al largo conflicto por los paros docentes en los colegios secundarios dependientes de la universidad.

Las huelgas que lleva adelante el gremio Fadiunc, a través de las cuales exige mejoras salariales para los docentes universitarios, han afectado desde hace tiempo el normal dictado de clases en el Magisterio, el Colegio Universitario Central (CUC), el Martín Zapata, el Departamento de Aplicación Docente (DAD), la Escuela de Agricultura y el Liceo Agrícola.

Por esta razón, padres de alumnos de estas seis escuelas que funcionan bajo la órbita de la UNCuyo se han autoconvocado reclamando por los días de clases perdidos. Desde ese sector se ha criticado la actitud de las autoridades universitarias por no haber resuelto el conflicto.

“Es un tema que hay que resolver sin lugar a dudas”, manifestó la rectora electa de la UNCuyo, quien se impuso el pasado 9 de junio en los comicios universitarios encabezando la fórmula oficialista de Interclaustro, acompañada por Gabriel Fidel como vicerrector.

Sáncehz resaltó que en este conflicto “hay derechos en pugna”, pero hizo hincapié en que el de los estudiantes a acceder a la educación es “superior”. Indicó que “está el derecho del docente que quiere protestar o que necesita hacer presencia de un determinado modo para hacer visibles sus derechos, que tienen que ver con ciertas condiciones de trabajo después de la pandemia y temas salariales. Y está el derecho de los estudiantes”.

Respecto del reclamo de los docentes, la rectora electa resaltó que el tema salarial no se puede resolver desde la universidad, ya que involucra al Ministerio de Educación de la Nación debido a que se resuelve a nivel nacional en las paritarias. “Nosotros podremos paritar en otros temas, pero no en esos específicamente”, sostuvo.

Por otro lado, expresó que “el derecho de los estudiantes es fundamental, es un derecho superior el de la niñez a recibir la educación y el derecho de los padres a que sus hijos sean educados, sin lugar a dudas hay que tenerlo en cuenta”.

En este sentido, la autoridad universitaria advirtió: “En nuestro modelo decimos que el foco principal está puesto en el estudiante, de modo que esa va a ser nuestra postura”.

En cuanto a la búsqueda de una solución al conflicto por los paros, Sánchez planteó que “habrá una mesa de diálogo y trataremos de llegar a algún acuerdo y si no llegamos, veremos cuál es la solución. Vamos a ir dando distintos pasos como para resolver la situación”.

Agregó que desde el nuevo Rectorado consideran que será de ayuda las herramientas de formación con las que se cuenta hoy. “La virtualidad va a ser una gran aliada como para ir resolviendo estas situaciones”, sostuvo la dirigente.

Archivado en