Deuda externa

El particular video con el que Cristina Fernández de Kirchner intentó ridiculizar al macrismo

La vicepresidenta brindó un discurso en el acto por los 100 de YPF y en un tramo de su intervención mostró un video que muestra al exministro de Economía Nicolás Dujovne hablar sobre la situación de endeudamiento.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 3 de junio de 2022 · 20:00 hs
El particular video con el que Cristina Fernández de Kirchner intentó ridiculizar al macrismo
Foto: Télam

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este viernes junto al presidente Alberto Fernández del acto por los 100 años de YPF, en el predio de Tecnópolis de la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López . Allí, como era esperado, brindó un discurso que se caracterizó por tener críticas al Gobierno de Mauricio Macri.

Pero lo más peculiar fue que mostró en pantalla un video que muestra cómo Nicolás Dujovne, exministro de Economía de la Nación duranta la gestión de Cambiemos hablando de la situación de endeudamiento. "No conozco a ningún país que tenga un nivel tan bajo, quizás alguno del África subsahariana", dijo el exfuncionario macrista en el fragmento extraído. Por lo que Fernández de Kirchner respondió con sarcasmo: "Hola, ¿qué tal? Aquí está la estrafalaria africana subsahariana".

"No chiflen ni digan nada. Escuchen atentamente, por favor se los pido" advirtió la vicemandataria antes de mostrar el fragmento audiovisual en pantalla.

El video:

"Dentro del conjunto de problemas que dejó la administración anterior, también nos dejó una bendición. Y es que el Gobierno anterior era tan estrafalario tan poco comprensible y tan poco homologable para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata. Entonces la Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel del Gobierno, como a de empresas y familias. El Gobierno argentino hoy tiene a deuda neta si le restamos lo que se debe a sí mismo después de que nacionalizó los fondos de prensión de 20% del PBI", comenzó Dujovne en su exposición.

Y concluyó : "Si le sacamos de eso los organismo internacionales, 16 puntos. Y de esos, 8 denominados en moneda extranjera. Es una deuda realmente muy baja. Las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio. Son niveles de apalancamiento bajísimo en cualquier medida regional o internacional. Y las familias tienen un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de su ingreso anual disponible. Es decir, de los más bajos del mundo. No conozco a ningún país que tenga un nivel tan bajo, quizás alguno del África subsahariana".

Una vez finalizado el video, Fernández de Kirchner dijo en tono irónico: "Hola, ¿qué tal? Aquí está la estrafalaria africana subsahariana".

Archivado en