Frente de Todos

La embestida del PJ para recuperar un departamento que le fue propio

El peronismo realiza este miércoles un acto en San Martín encabezado por la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y la diputada provincial Tina Morán. La oposición se prepara porque quiere recuperar la comuna que perdió en 2019. Quiénes suenan cómo candidatos a intendente para el año próximo.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 22 de junio de 2022 · 22:04 hs
La embestida del PJ para recuperar un departamento que le fue propio
Jorge Giménez junto a Laura Soto. Foto: Facebook

Con la charla peronismo futuro, esta noche desembarcan en San Martín la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y la diputada provincial y secretaria general de la JP, Tina Morán. El evento servirá como una demostración de fuerza en un departamento que gobierna Cambia Mendoza, pero que el PJ quiere recuperar. De hecho, el exintendente y actual responsable de la delegación Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Omar Giménez, ya se mide en las encuestas para ver si se puede postular en los comicios en 2023 y ganar. Además, suenan otros candidatos.

El PJ juega fuerte contra el intendente de Cambia Mendoza, Raúl Rufeil, el médico elegido en 2019 luego de cuatro gestiones de Giménez. Hay tres sectores dentro del peronismo que podrían postular candidatos y aunque no se descartan las primarias, la interna parece no ser feroz porque los une un objetivo claro: volver a ser gobierno desde el año próximo.

Luego de cuatro mandatos al frente de la comuna, Giménez perdió hace casi 3 años las elecciones, pero desde el año pasado volvió a escena. Jugó en la interna de las legislativas del 2021 aliándose a La Cámpora y a otros grupos cristinistas (apoyó como candidato a concejal en primer término a Alejandro Ravazzani, del movimiento nuestra América que responde a nivel nacional a Juan Grabois) y rompió con aliados como el actual senador Bartolomé Robles, quien fue presidente del Concejo Deliberante durante 10 años.

Giménez apuesta a la "unidad partidaria" dentro del PJ provincial y en el departamento asegura que "apoyará a quién mejor mida". Pero en ese discurso se incluye así mismo. Ya se mide en las encuestas, y su incógnita es ver si puede ganar las generales contra el radicalismo. Si va a una primaria, seguramente sale primero pero para presentarse necesita tener garantías de que ganará la comuna contra Cambia Mendoza.

En el peronismo se entusiasman con su regreso, aunque algunos dirigentes temen que tenga  "un techo" y que los votos con los que puede contar son en su mayoría peronistas y no logre sumar votos extrapartidarios.

Del otro espacio donde también suenan candidatas es de Unidad Ciudadana (de donde es la santarrosina Destéfanis) y que cuentan con el aval de La Cámpora. La diputada provincial Laura Soto quien termina el mandato el año que viene, tiene aspiraciones de administrar su departamento y la concejal Paula Repetto, también es otra mujer mencionada. Ambas se mostrarán esta noche junto a Destéfanis y Morán porque tienen excelente vínculo y además porque la intendenta de Santa Rosa está en campaña firme para dirigir el partido desde noviembre próximo y suma apoyos. La senadora nacional y referente camporista Anabel Fernández Sagasti está en una misión internacional pero ella respalda a ambas dirigentes de San Martín.

Por otro lado, Robles quien es muy crítico de la gestión del radical Rodolfo Suarez y de su propio partido, también es un posible candidato para la intendencia y cuenta con el respaldo del conocido como "peronismo tradicional".  Algunos dirigentes piensan que podría ser reelecto como senador, un cargo para el que se ha destacado públicamente por sus cuestionamientos al radicalismo diferenciándose de su propia estructura partidaria. La duda está en que si finalmente Giménez es el candidato a jefe comunal, Robles lo respaldará o ambos dirigentes seguirán enfrentados. 

Archivado en