Fondo del Trigo

Imputaron a Roberto Feletti y a los responsables de Molinos Cañuelas

Fue tras el requerimiento del fiscal Ramiro González luego de una denuncia presentada por diputados de la Coalición Cívica para que se investigue el impulso del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que intentaba bajar los precios del trigo.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 21 de junio de 2022 · 10:21 hs
Imputaron a Roberto Feletti y a los responsables de Molinos Cañuelas
Foto: TELAM

La Justicia imputó y empezará a investigar al ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y a los responsables de las empresas Molinos Cañuelas S.A.C.T.F.I.A., Molinos Florencia SAU, Compañía Argentina de Granos SA y BICE Fideicomisos SA en relación al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. El requerimiento fue presentado ante el juez Ariel Lijo por parte del fiscal Ramiro González quien pidió medidas para avanzar en la investigación.

Entre las medidas de prueba requirió que se cite a los denunciantes a prestar declaración testimonial, a fin de ratificar la denuncia y aportar las actuaciones que se hubieren formado en consecuencia de los testimonios que recibieron en sus públicos despachos.

Asimismo se incorporen copias digitalizadas de las notas periodísticas aludidas en la denuncia y se arbitren los medios necesarios a los fines de que la Secretaría de Comercio Interior aporte en formato digital la resolución RESOL-2022-426-APN-SCI#MDP, sus anexos, las actuaciones formadas en consecuencia de la creación e implementación del fideicomiso de administración del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el registro de los beneficiarios y los comprobantes que den cuenta de las transferencias bancarias que se hubieren efectuado en consecuencia; y cualquier otra constancia vinculada con ello, entre otras.

Recordemos que la diputada Nacional Marcela Campagnoli junto a María Victoria Borrego y Luciano Bugallo denunció penalmente al ex secretario de Comercio Interior Roberto Felletti, a la empresa Molinos Cañuelas y a BICE Fideicomisos por el presunto delito de acción pública, el cual habría sido articulado desde altas esferas de la administración pública con el dictado de la Resolución RESOL-2022-426-APN-SCI#MDP del Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaría de Comercio Interior, mediante la cual se creó el fideicomiso de administración del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” y se designó a BICE fideicomiso S.A. como Fiduciario del mismo.

Según la denuncia “uno de los principales -por no decir el principal- beneficiarios de los desembolsos llevados a cabo por el fideicomiso fue 'MOLINOS CAÑUELAS S.A.C.T.F.I.A.', empresa que se encontraba por ese entonces en concurso preventivo de acreedores en la provincia de Córdoba”.

Según relataron los denunciantes en aquella causa figura que el pasivo supera en deudas los 31.000 millones de pesos y que entre los principales acreedores se encuentra justamente el BICE. En esencia, la misma entidad financiera estatuida para administrar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

“Resulta aún más curioso que la mencionada empresa, 'MOLINOS CAÑUELAS S.A.', cumpliera los requisitos establecidos para ser elegible cuando ya en el año 2020 había sido equiparada a 'Vicentin' en su operatoria comercial e incluso llegó a ser mencionada por encontrarse siendo investigada, tanto ella como sus principales autoridades, por el delito de lavado de activos”.

Conforme se desprende de la nota periodística que dio lugar a la presentación judicial y del comprobante de transferencia allí inserto, “…de los casi 1.400 millones de pesos que Comercio Interior informó haber pagado el viernes a través de ese fideicomiso (administrado por el BICE), más de 80% fue a parar a una cuenta de Molinos Cañuelas, tal como se confirma en este comprobante de transferencia que llegó a manos de Bichos de Campo. Por lo menos en el sector agroalimentario argentino no se conocía una transferencia de semejante magnitud: fueron exactamente 1.098.951.866,38 pesos que a las 14,52 del viernes cambiaron de manos: pasaron de la cuenta del Fideicomiso estatal (que se supone se financia con recursos del aumento de las retenciones a los derivados de la soja) a la cuenta corriente de Molinos Cañuelas en el Banco Supervielle”.

Es decir, aseguraron en el escrito que casi el 80% de los fondos destinados fueron remitidos únicamente a Molinos Cañuelas en detrimento de los demás molinos, y habría tenido como único fin limitar el precio al que se deben vender las bolsas de harina. “Ello, lejos de proteger a la industria molinera, habría generado un perjuicio económico y habría violado las claras reglas de libre competencia, siendo el Estado quien indirectamente influencia en el valor de mercado de un producto”.

En ese contexto les resulta llamativo el manejo de fondos públicos destinados supuestamente “a proteger el precio de trigo, que se encuentra en manos de una empresa que ha violado y ha sido sancionada por $150 millones de pesos, justamente por haber aumentado el precio de la bolsa de trigo”, sostienen.

Asimismo no solo apuntan a la empresa Molinos Dino a sus autoridades al señalar que no es un dato menor que Aldo Adrián Navilli “también fuese investigado por la Justicia por la conformación de sociedades offshore, mientras la citada empresa se encontraba con grandes pasivos y próxima a ser concursada. Tampoco podemos perder de vista que uno de los principales acreedores es el Banco de la Nación Argentina, y que de ser así Navilli se habría hecho de fondos del estado utilizando a 'Molinos Cañuelas' de pantalla y desviando dicho dinero a cuentas personales en sociedades offshore, es decir que indirectamente se habría beneficiado de las arcas del estado utilizando su empresa como pantalla”.

Archivado en