Inflación

El aumento que piden los gremios y las medidas de fuerza con la que presionan al Gobierno

ATE reclamó ayer un aumento de emergencia de entre 20 mil y 40 mil pesos, según el sueldo del agente estatal. AMProS hará un paro el próximo martes. El SUTE prevé panfletos y caravanazos. Judiciales está en asambleas. Piden una suba salarial antes de septiembre como firmaron en actas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 16 de junio de 2022 · 07:03 hs
El aumento que piden los gremios y las medidas de fuerza con la que presionan al Gobierno
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

El Gobierno festejó en marzo haber cerrado las negociaciones  salariales con todos los gremios estatales. En ese momento, en las distintas actas paritarias, quedó firmado que volverían a abrir el debate sobre los sueldos en septiembre próximo, pero ante la acuciante inflación, los sindicatos estatales piden un aumento salarial de emergencia. Además, mientras algunos amenazan con paro, otros ya le pusieron fecha como los profesionales de la salud, nucleados en Ampros, que no irán a trabajar el próximo martes.

ATE hizo una asamblea general durante la mañana del miércoles y se prepara para la paritaria de hoy en la que, de acuerdo a los dichos del secretario general Roberto Macho, es de esperar que el Gobierno no lleve una propuesta de suba salarial. En la asamblea de ayer, ATE reclamó una suba de emergencia que va de los 20 mil a los 40 mil pesos de acuerdo al sueldo de cada estatal. El titular del gremio puso énfasis en que el Gobierno tiene más de 25 mil millones de pesos en superávit a base de la recaudación del mes de abril solamente y que debe volcarlo para una suba salarial a la planta estatal. 

El gremio advirtió que ya planea medidas de acción directa en el caso de que el Gobierno no responda. Macho no descartó el paro, pero también mencionó cortes de ruta y movilizaciones 

En tanto que la  Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) anunció un paro de médicos y otros profesionales de la salud para el próximo martes 21 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo. Reclaman por falta de pediatras y especialistas en el sistema de salud provincial. Además una suba salarial en mesa negociadora.

Por su parte, el sindicato de docentes de las escuelas públicas, el SUTE, tuvo su plenario general el martes por la tarde en San Carlos. Aunque en muchas escuelas había salido la moción de paro, se impusieron otras medidas de fuerza como presencia en actos públicos y un caravanazo que recorrerá los departamentos antes de las vacaciones de invierno. 

"Las medidas de fuerza avanzarán desde el 4 y hasta el 8 de julio con un caravanazo por los departamentos donde recorrerán todas las escuelas, recogiendo las necesidades de cada nivel educativo: matrícula, mobiliario, infraestructura, cierres, meriendas, fondos fijos, entre otros ", contó la secretaria general, Carina Sedano al salir del plenario.

El paro es una medida muy compleja para la docencia porque pierden el ítem aula que implica un monto significativo del salario y parte del bono que fue aprobado en la paritaria de marzo.

El gremio judiciales está realizando asambleas luego de haber pedido la reapertura de paritarias, de acuerdo a lo que confirmó a MDZ el titular del gremio, César Llanos. "Es por eso que estamos realizando asambleas por toda la provincia", aseguró. 

El martes próximo también habrá una marcha de Antorchas donde los estatales mendocinos pedirán en conjunto que el Gobierno vuelva a sentarse en la mesa de negociación a la brevedad para discutir salarios. 

Hasta ahora, el Gobierno no ha dado señales de que pueda abrir el debate antes de septiembre como dicen las actas paritarias firmadas. De hecho el 1 de mayo, cuando el gobernador Rodolfo Suarez abrió el período de sesiones ordinarias, algunos gremios se acercaron a la Legislatura para reclamar aumentos. En esa instancia, funcionarios del Ejecutivo cerraron las puertas a un aumento antes de lo previsto.

 

Archivado en