Escándalo

La categórica respuesta del titular de ATE ante las graves acusaciones

El secretario general de ATE, Roberto Macho, sostuvo que el sindicato "no está acéfalo" y desmintió que existan irregularidades en las cuentas bancarias ya que todos los balances "han sido aprobados en tiempo y forma por unanimidad". Acusó al Gobierno de hacer "operaciones" antes de la paritaria.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 15 de junio de 2022 · 11:36 hs
La categórica respuesta del titular de ATE ante las graves acusaciones
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Como contó MDZ, cinco congresales nacionales de los diez que tiene ATE Mendoza pidieron la intervención financiera y económica del sindicato provincial.  Se basan en distintas denuncias contra el secretario general, Roberto Macho, y su esposa la secretaria adjunta, Adriana Iranzo, por administración fraudulenta y estafa, persecución gremial, afiliaciones compulsivas, amenazas y avasallamiento de la autonomía de las sedes municipales. En diálogo con MDZ, el secretario general se defendió y desmintió las denuncias diciendo que hay "operaciones del Gobierno detrás, a horas de la paritaria salarial".

En primer lugar, sostuvo que "desconocía" la existencia de esta nota presentada ante ATE nacional. "La carta lo que busca es pegarle a la institución. Desmiento categóricamente Nunca se hizo ningún pedido de intervención", advirtió. 

Por otro lado, el secretario general aseguró no haber sido imputado por violencia de género como detallan en la nota los congresales. De acuerdo al expediente judicial 262449/21, Macho fue imputado por amenazas simples a cinco mujeres, entre las que se encuentra una dirigente de ATE con cargo electivo. En el acta de imputación formal mencionada se investiga si el secretario general le dijo a una de las denunciantes: "Por ATE se debe dejar todo, incluso la vida, que él es Dios y así como te da la vida, él la quita".

Macho desmintió la denuncia hecha el  2 de septiembre de 2021 por la Comisión Administrativa de ATE Luján de Cuyo, contra Macho, Iranzo y los miembros del Consejo Directivo de ATE Mendoza Mihail Zagorac y Graciela Navarro y contra Gabriel y Alejandro Iranzo por hacer transferencias bancarias millonarias desde las cuentas de ATE y CTA a las cuentas personales propias durante los años 2019/2020/2021.  "ATE ha aprobado todos los balances en tiempo y forma. El primer año de pandemia tuvimos que hacer esas transferencias porque fuimos autorizados por el Ministerio de Trabajo para poder pagar los sueldos y el combustible. Estuvo todo autorizado", aseveró. Además, desmintió la existencia de la denuncia judicial.

Según el expediente judicial 9-88019/21 la fiscalía de delitos económicos número 7 le pidió al Departamento de Asuntos Legales del Banco Nación de la sucursal Ejército de Los Andes si existieron transferencias dinerarias entre las cuentas de ATE y otras cuentas a nombre de los denunciados. El 6 de diciembre el año pasado, Hugo Godoy por el Consejo Directivo Nacional de ATE informó a pedido de la fiscalía mencionada que no se ha autorizado "a girar dinero a las cuentas bancarias personales de los representantes de los Consejos Directivos provinciales". El  24 de febrero de 2022 mediante el expediente judicial 88019/21 se informa que se ha nombrado un perito contable para revisar las transferencias hechas a fin de la investigación.

Leyenda

En su defensa, Macho dejó que en claro que "ATE no está acéfalo" y se mostró preocupado con que con esa intención "se hagan operaciones por parte del Gobierno cuando los trabajadores están en asambleas y mañana es la paritaria salarial pedida por el gremio .Esta nota aparece en la misma semana que estamos discutiendo los salarios. Estamos muy preocupados por las intenciones que hay detrás de la misma", aseguró.

 La nota de los congresales decía que "existe una acefalía en el Consejo Directivo de  ATE Mendoza, debido a la cantidad de compañeros con cargos electivos que no están cumpliendo sus funciones por diversos motivos (renuncias, destituciones y separaciones de cargos). Resolver cuestiones de separaciones de cargo, intervenciones, destituciones, bajas de licencias gremiales y expulsiones, requiere de mayorías especiales para resolverlo conforme lo establece el Estatuto Societario de ATE, un debido proceso o sea derecho a defensa, pruebas y que intervenga el CDN de ATE, cuestiones que contempla nuestro Estatuto y que nunca accedimos hasta el momento desde lo Institucional".

En ese sentido, uno de los congresales, en el acta de proclamación avalada por la Junta electoral de ATE nacional del 7 de agosto de 2019 mostró a MDZ cómo figuraba  su nombre como parte de la Comisión Directiva. Luego, en el acta paritaria del 19 de mayo de este año hay otra persona ocupando su cargo que de acuerdo al denunciante "no fue elegida por el voto de los afiliados sino puesta a dedo".

Archivado en