Respuesta

Elecciones en la UNCuyo: la reacción del oficialismo tras la decisión de la Justicia

Esther Sánchez, líder de la fórmula de Interclaustro, se refirió a la intervención de la jueza Susana Pravata, quien determinó que la Junta Electoral y el Consejo Superior aún pueden proclamar un ganador para la conducción del Rectorado de la casa de estudios más grande de la provincia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de junio de 2022 · 18:40 hs
Elecciones en la UNCuyo: la reacción del oficialismo tras la decisión de la Justicia
Foto: Twitter Esther Sánchez

Esther Sánchez, rectora electa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en representación de Interclaustro. respondió a la reciente decisión de la Justicia Federal, que ordenó a a la Junta Electoral y al Consejo Superior que no proclame una fórmula ganadora, en medio de la tensión existente entre el oficialismo y Compromiso Universitario.

"Quienes amamos a la UNCuyo y creemos en las instituciones, estamos angustiados por la situación poselectoral. Nuestra Universidad tiene sabiduría y autonomía para resolverla. Confío en que lo haremos. Todos queremos lo mejor. Vamos a construir la @UNCuyo que la sociedad merece", señaló en su cuenta de Twitter la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y rectora electa según los resultados provisorios.

Lo que sucede es que el Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza hizo lugar a una medida cautelar presentada por la fórmula opositora y ordenó a la Junta Electoral y al Consejo Superior que no proclame una fórmula ganadora.

El Consejo Superior se reúne este miércoles para definir si habrá o no segunda vuelta para el rectorado de la UNCuyo, ya que la oposición exige que se cuenten los votos en blanco como válidos, lo que llevaría a una nueva votación.

Los candidatos de Compromiso Universitario, Adriana García Arturo Tascheret, acudieron a la Justicia Federal solicitando la implementación de una medida cautelar de no innovar respecto a la proclamación de las autoridades electas para el Rectorado. Expresaron que “todavía no se encuentra resuelto el recurso que fuera interpuesto por su parte, ante el Consejo Superior de la Universidad, cuyo objetivo es clarificar si para poder ser considerado electo en primera vuelta es necesario obtener el 50,01% de los votos, considerando los votos en blanco o no”.

Desde el espacio opositor vinculado al peronismo universitario cuestionaron ante el Consejo Superior la Resolución 21 de la Junta Electoral que definió, un día antes de la elección, que los votos en blanco no serían válidos en los comicios que resolverían a la sucesora del actual rector Daniel Pizzi.

Ante la demora del Consejo Superior en el tratamiento del recurso y considerando que un avance de la Junta Electoral en la proclamación del resultado implicaría un “menoscabo irreparable”, Compromiso Universitario acudió ante la justicia solicitando que se dicte una medida cautelar y que se frene la proclamación de Esther Sánchez como rectora y de Gabriel Fidel como vicerrector, los postulantes de Interclaustro.

En este sentido el Juzgado Federal N.º 2 ordenó como medida interina a la Junta Electoral y al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo que “se abstengan de aplicar la Resolución N° 21/2022 de la Junta Electoral, así como de proclamar fórmula ganadora alguna, ni realicen acto material o jurídico que excluya o no contabilice en los resultados definitivos a los votos en blanco, hasta tanto se rinda el informe previsto en el artículo 4 de la Ley 26.854 o venza el plazo para hacerlo”. Se trata de la norma que regula las medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional.

La determinación fue resuelta por la jueza Susana Pravata, quien fue nombrada en 2020 por el presidente Alberto Fernández para desempeñarse al frente del Juzgado Federal N.º 4. Intervino en este caso debido a que el juez Pablo Quirós, del Juzgado N° 2, se excusó.

Archivado en