Elecciones

Cuenta regresiva para saber quién es el nuevo titular de la CGT local

La actual conducción tiene el mandato vencido. Suena Luis Márquez, de la UOM, por la reelección y Ricardo Letard de Camioneros como posibles titulares. Casi todas las semanas hay reuniones gremiales y los 80 sindicatos apuestan a una lista de unidad. En los próximos 15 días habrá novedades.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 1 de junio de 2022 · 10:21 hs
Cuenta regresiva para saber quién es el nuevo titular de la CGT local
Ricardo Letard suena como titular de la CTG Foto: Facebook

En los próximos 15 días, se sabrá el nombre del nuevo titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mendoza. Los gremios que conforman la confederación apuestan a una lista de unidad que les permita la normalización ya que la actual gestión tiene su mandato vencido desde hace un año y medio como ocurre en otras provincias con las regionales provinciales. Hay dos nombres en danza.

Como contó MDZ, los 80 sindicatos locales que la conforman se han empezado a juntar para que salga el nombre de las nuevas autoridades. En 2016, Luis Márquez, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue elegido secretario general de la regional Mendoza y Oscar Arancibia, líder del sindicato unido de trabajadores de la Industria de  Aguas y Gaseosas, secretario adjunto. Fue una elección histórica porque se unificó la CGT en la provincia, que estaba dividida.

Estaba prevista una nueva elección en 2020 pero la pandemia lo impidió. Ahora, hay una decisión política de todos los sindicatos de armar una lista de unidad. "Nos estamos reuniendo casi todas las semanas y calculamos que en los primeros 15 días de junio tendremos la fórmula. La visión que tenemos es un listado de unidad. Eso es una condición que se pide desde la CGT nacional", sostuvo Márquez ante la consulta de MDZ.

Respecto al posible nombre del próximo secretario general, el actual titular dijo que "todos los sindicatos están en condiciones de presentar un candidato". Sin embargo, este diario pudo saber que en los últimos encuentros se ha dado una puja entre quienes postulan a la reelección de Márquez (Supeh; Luz y Fuerza; Correos; Alimentación, etc) y Ricardo Letard, el titular de Camioneros, quien tiene un peso fuerte por su sindicato y es respaldado desde Buenos Aires y un sector del peronismo, movimiento del que la confederación es parte. 

Otro nombre que suena es el de Rolando Mario Firmani, quien es el secretario general de Atilra, que es la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, pero los gremios más grandes no le dan el aval .En cambio, cuenta con el apoyo de un espacio de las agrupaciones gremiales más cercanas  al kirchnerismo.

En los últimos meses, la falta de consenso para los nombres ha llevado a que se postergara la fecha de nominación de los titulares. De hecho, la CGT no pudo hacer una protesta el 1 de mayo, día del trabajador, y sólo entregó un petitorio al Gobernador porque les está costando ponerse de acuerdo. Aunque, como dijo Márquez, "la unidad" está en el horizonte y en las próximas semanas habrá novedades. 

Archivado en