Irónica

La picante chicana de Carolina Losada a Santiago Cafiero

La senadora radical le hizo una broma al canciller durante un encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 4 de mayo de 2022 · 10:06 hs
La picante chicana de Carolina Losada a Santiago Cafiero
Foto: Télam

Durante la exposición del canciller Santiago Cafiero por la presentación de un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la senadora santafesina Carolina Losada (Juntos por el Cambio) aprovechó la oportunidad para chicanear al funcionario con una alegoría al polémico discurso en inglés que dio hace unas semanas en Dubái.

Santiago Cafiero habló sobre su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando la postura de Argentina sobre Rusia y las relaciones exteriores que tiene pensadas llevar adelante. Además, el canciller respaldó la política del oficialismo en un informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, según el cual Venezuela ha mostrado avances en materia electoral.

Luego fue el turno de los senadores. Carolina Losada abordó temas como la energía y las exportaciones de alto valor agregado. En el caso del primer punto, la radical le consultó si el Gobierno iba a concretar un acuerdo con Alemania sobre política energética, y además le preguntó si cuando el canciller viaje al país europeo será recibido por el primer ministro, Olaf Scholz.

 

"Volvió recientemente de India y me llamó la atención una declaración que hizo sobre aumentar la oferta exportable como un objetivo central de la política exterior. Hace semanas aumentaron las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja en un 33%. Me resulta una contradicción. Las personas de esta industria sienten que los desincentiva totalmente", expuso Losada sobre el segundo tema abordado.

Ahí fue cuando le lanzó una chicana a Cafiero: "Salió en un diario de India, Nueva Delhi la siguiente nota: India urges Argentina to do away with export duty on sunflower oil [India insta a la Argentina a eliminar el arancel a la exportación de aceite de girasol]. ¿Se lo traduzco?".

Este comentario provocó la risa de algunos presentes y la indignación de otros, mientras que Cafiero no se inmutó y prefirió dejar pasar la ironía de Losada.

"Es lamentable decir que hay que aprovechar la situación de la guerra de Rusia y Ucrania pero es una realidad. Si la Argentina quitara realmente esos impuestos tan injustos podría aprovechar para exportar mucho más este aceite. Hay que hacerlo", concluyó la legisladora.

Archivado en