En Buenos Aires

El diputado libertario que denuncia un pacto secreto entre el Frente de Todos y Juntos

Guillermo Castello, diputado provincial de Avanza Libertad, sigue cuestionando duramente el acuerdo de el oficialismo y Juntos para completar los cargos. Dice que "es un toma y daca" y que "a la hora de nombrar funcionarios no hay grieta".

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 30 de mayo de 2022 · 08:31 hs
El diputado libertario que denuncia un pacto secreto entre el Frente de Todos y Juntos
Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Las sesiones del martes pasado en la Legislatura bonaerense generaron un fuerte impacto político no sólo por la renuncia de Joaquín De la Torre a la vicepresidencia del Senado, sino porque el presidente del bloque de Avanza Libertad en Diputados, Guillermo Castello, denunció un pacto “para intercambiar cargos” entre el oficialismo y Juntos.

“Constituyó una sesión escandalosa por la trascendencia de las leyes que se modificaban al solo efecto de esa toma y daca de cargos públicos. Se modificaron las leyes que regulan dos organismos de carácter constitucional para que pueda asumir como presidente de una de ellas una persona determinada”, comenta a MDZ Castello en referencia al polémico nombramiento del exfuncionario de Axel Kicillof, Federico Thea, en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Agrega el legislador marplatense que se trata de “una ley con nombre y apellido. Además, la presidencia del Tribunal de Cuentas, que le regaló Juntos al kirchnerismo es de carácter vitalicio. En realidad, no fue un regalo, fue una negociación típica de la corporación política y de espaldas a la sociedad: Te doy la presidencia del Tribunal a cambio de tres directores del Banco Provincia y de tres cargos en la Defensoría del Pueblo”.

“El Tribunal debe ser un organismo apartidario, neutral, imparcial, porque debe examinar las cuentas de los tres poderes del Estado y de los 135 municipios y el presidente integra la Junta Electoral provincial, máxima autoridad en las elecciones. Entonces cabe preguntarse si al poner en su presidencia a un amigo del gobernador, kirchnerista confeso, ¿va a seguir controlando al poder? Otra pregunta es por qué no hay concursos para acceder a estos puestos técnicos que son tan sensibles”, se queja Castello.

El diputado libertario agrega que “al momento de repartir cargos, la corporación política bonaerense se pone de acuerdo rápidamente. No hay grieta y el problema no es nuevo. Usan ese mismo procedimiento cada vez que tiene que sacar una ley que necesita una mayoría especial. El oficialismo destraba las negociaciones creando cargos nuevos a costa del contribuyente. En vez de negociar el contenido de las leyes, negocian, o inventan cargos nuevos. Como viene sucediendo con el Defensor del Pueblo: arrancó con un integrante y hoy hay nueve”.

Castello se ha transformado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en un duro cuestionador de los consensos que negocian entre el oficialismo y Juntos. Su perfil transgresor no es nuevo. Ya ocupó una banca por la Coalición Cívica entre 2015 y 2019. Fue el único legislador en oponerse a la polémica ley que obliga a todas las dependencias estatales bonaerenses a poner la cifra de 30.000 desaparecidos.

Su origen político fue en UPAU de Mar del Plata, luego pasó por Recrear de Ricardo López Murphy y ahora brega para lograr un acuerdo entre Javier Milei y José Luís Espert para presentar una sola fuera liberal por fuera de Juntos.

Archivado en