Renegociación de la deuda

Las condiciones del millonario acuerdo de Mendoza con el Banco Nación

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que confirma los términos de la renegociación de la deuda de 16 mil millones de pesos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de mayo de 2022 · 10:18 hs
Las condiciones del millonario acuerdo de Mendoza con el Banco Nación
Foto: Prensa Rodolfo Suarez

Seis meses de gracia, en pesos y a pagar en cuotas mensuales por el sistema de amortización "Alemán". Esas son algunas de las condiciones que consiguió Mendoza en su reestructuración de la deuda de 16 mil millones con el Banco Nación. Así consta en el decreto 258 firmado el 14 de marzo y publicado este martes en el Boletín Oficial.

Allí señalan que "la Provincia se encuentra en permanente búsqueda de mejorar las condiciones financieras y el perfil de vencimiento de sus deudas a los efectos de liberar recursos originalmente destinados a los servicios de la deuda, de tal forma de ponerlos a disposición de la atención de los servicios públicos básicos y de la ejecución del plan de inversión pública".

En ese sentido, el año pasado el gobernador Rodolfo Suarez "solicitó formalmente a las autoridades del Banco de la Nación Argentina, la refinanciación del saldo de deuda que se mantiene con la mencionada entidad financiera".

Luego de una ardua negociación llegaron a un acuerdo y se autorizó "al señor Ministro de Hacienda y Finanzas a celebrar, en representación de la Provincia de Mendoza, un contrato con el Banco Nación, destinado a la refinanciación del saldo de la deuda que la Provincia mantiene con dicha entidad".

Las condiciones son las siguientes

a- Monto: El equivalente en pesos correspondiente a la cantidad de ciento setenta y siete millones trescientos ochenta y tres mil quinientos veintiséis con 03/100 unidades de valor adquisitivo (177.383.526,03 UVAs) o la cantidad menor que resulte de los saldos de deuda por capital a la fecha de la efectiva contabilización de la refinanciación, correspondiente a la operatoria individualizada en el artículo 1º del presente decreto.

b- Modalidad: Pesos.

c- Plazo: Sesenta (60) meses contados a partir de su contabilización, los que incluirán seis (6) meses de gracia.

d- Amortización de Capital: Cuotas mensuales y consecutivas por sistema de amortización “Alemán”.

e- Intereses: Tasa BADLAR más un margen fijo de trescientos puntos básicos (300 p.b.).

f- Garantía: Cesión de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y recursos propios de la recaudación de la Provincia.

Archivado en