Debate

Un aliado de Cambia Mendoza desafía a Suarez por la minería

Desde el partido de Jorge Difonso, actual diputado provincial y aliado al oficialismo, pretenden que la ley 7722 no tenga modificaciones y se plantaron en la vereda de enfrente a la intención de que Malargüe sea exceptuado de la norma.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 29 de mayo de 2022 · 22:31 hs
Un aliado de Cambia Mendoza desafía a Suarez por la minería

En una reunión de Unión Popular, partido creado por el propio Difonso, se decidió "seguir defendiendo" la ley 7722 que va en contra de la minería en la provincia. Desde Malargüe quieren ser exceptuados de la misma y el Gobierno aguarda el debate para avanzar sobre la actividad.

Si bien Rodolfo Suarez manifestó que "la minería es un tema cerrado", hace semanas que está en agenda. Desde el pedido de Ojeda tras quedarse sin Portezuelo del Viento, la minería volvió a meterse entre los temas prioritarios de la política en Mendoza. Esta vez, un aliado de Cambia Mendoza, Jorge Difonso, indicó que su partido se mantendrá firme en la postura de sostener la ley mencionada y no pedir modificaciones al respecto.

El diputado provincial y exintendente de San Carlos, habló con MDZ al respecto. "Nuestra agrupación Unión Popular, tuvo una reunión este fin de semana, con representantes de todos los departamentos. Entre los temas que abordamos, uno de ellos, fue la defensa de la ley 7722 para defender el agua".

"Queremos evitar cualquier tipo de contaminación del agua con cianuro, mercurio o ácido sulfúrico, que son los químicos prohibidos por la ley 7722", reiteró el legislador mendocino.

"De vez en cuando aparecen lobbys tratando de derogarla, ya sea en la Legislatura, por vía judicial o con declaraciones de distintos funcionarios o empresarios. Pero Mendoza, en la época de sequía que está atravesando, necesita priorizar la agenda del cuidado del agua por sobre otros temas", expresó Difonso a este medio.

De esta forma, el político toma una postura firme sobre la minería y planta bandera frente a Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, que pidió expresamente que su municipio pueda trabajar la minería en su tierra y que el debate llegue a Mendoza de manera seria.

Además, este domingo, fue publicado un informe del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEPXXI), en el que se destaca que la minería, desde el año 2003 aportó más de 53 mil millones de dólares netos al país

Cruce político con Ojeda

El intendente malargüino, días atrás declaró en contra de la postura que Difonso mantiene sobre el tema. "Lo invito a que me diga cómo acabar con el hambre en los 43 mil kilómetros de superficie que tiene nuestro departamento. También le diría que deje de usar combustible y gasoil para la agricultura, ya que viene de Malargüe y se saca por estimulación", lanzó el jefe comunal al respecto.

Anteriormente, el legislador había dicho en Canal 7 que "Ojeda tiene que dejar de lado los fanatismos" y que "no hay peor sordo que el que no quiere oír" y lo invitó a que juntos trabajen en propuestas para los habitantes del sur de Mendoza.

Archivado en