Subsidio polémico

Victor Ibañez anunció que denunciarán a Bonarrico pero defendió el convenio millonario

El ministro de Gobierno aseguró que el convenio fue trabajado con transparencia, pero que los dichos de Bonarrico dejaron al descubierto otras consideraciones que motivan una denuncia penal en su contra por tentativa de fraude a la administración pública. Criticó el oportunismo de la oposición.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 27 de mayo de 2022 · 12:12 hs
Victor Ibañez anunció que denunciarán a Bonarrico pero defendió el convenio millonario
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dio explicaciones sobre el convenio que se firmó con la fundación del ex senador Hugo Bonarrico. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El ministro Víctor Ibañez salió a dar explicaciones del convenio firmado con la Fundación Acción Social que contemplaba un subsidio de al menos 18 millones de pesos y adelantó que denunciarán al pastor Héctor Hugo Bonarrico por tentativa de fraude contra la administración pública. En concreto, el funcionario destacó que el convenio fue trabajado con transparencia pero que las declaraciones que el ex senador realizó a MDZ Radio revelan una interpretación errónea del objeto del convenio y que esto podría configurar un delito.

"Es una interpretación errónea del objeto del convenio. Sus declaraciones están enmarcadas dentro de un objeto diferente al que fundó el convenio. Es un delito de tentativa. Estamos diciendo que se va a investigar si existió el delito", sostuvo Ibañez en referencia a los dichos de Bonarrico respecto a que el pago del dinero era parte del acuerdo electoral de Cambia Mendoza y su partido Masfe.

El funcionario provincial resaltó que "las manifestaciones del ex senador Bonarrico intervierten el destino para el cual fue solicitado el subsidio para esta fundación y, por ende, eso es lo que motiva la decisión del Gobierno en el día de ayer de dar de baja el convenio dejando sin efecto el decreto y de iniciar la acción penal por tentativa de fraude a la administración pública".

Por otro lado, remarcó que no se alcanzó a hacer ningún desembolso a la Fundación Acción Social ya que recién ayer entraba en vigencia el convenio, con su publicación en el Boletín Oficial, y ya se encuentra derogado el decreto que lo aprobaba.

"Indudablemente hay una errónea interpretación o una interpretación subvertida por parte del ex senador respecto del objeto que se tuvo en miras en este convenio, esto es lo que motiva la decisión del gobernador de dejar sin efecto el decreto y de instruir el inicio de esta denuncia penal", aclaró el ministro que fue uno de los que rubricó el convenio en el mes de febrero.

De todas maneras, Ibáñez defendió la validez legal original del convenio que se publicó ayer en el Boletín Oficial. "El convenio es público y transparente y ha seguido todos los carriles administrativos. La transparencia de este proceso es evidente. No hay un descubrimiento de algo, el Boletín Oficial es la prueba cabal de la transparencia", advirtió el titular de la cartera del Gobierno.

El funcionario entiende que no había inconvenientes en ese sentido hasta que Bonarrico dijo en MDZ Radio que esto era parte de un acuerdo político. "El gobernador Rodolfo Suarez está sorprendido por las declaraciones de Bonarrico pero con la tranquilidad de que todo el procedimiento adminsitrativo es correcto", señaló. Asimismo, también remarcó que "el gobernador no está al tanto de los cientos de expedientes de esta naturaleza".

Por otra parte, hizo referencia a la denuncia penal que realizó el Partido Justicialista contra el Gobierno. Esta mañana la senadora Fernández Sagasti encabezó una conferencia de prensa en la que informó que se denunciará a Ibáñez y Bonarrico y al resto de los implicados en el convenio por averiguación de delito. "Creo que hay un oportunismo político en esto, pero tienen todo el derecho de iniciar las acciones que correspondan", indicó el ministro.

En este sentido, sostuvo que "se ventilará en la justicia lo que se tenga que ventilar, acá no tenemos nada que ocultar, acá ha habido transparencia".

Ibáñez también desmintió que el Gobierno le haya ofrecido una dirección en el gabinete provincial a Bonarrico, como deslizó el ex senador en sus dichos radiales. "Estas manifestaciones de Bonarrico son las que se consideraron a la hora de dejar sin efecto el decreto e iniciar la acción penal. Lo que hay por parte de Bonarrico hay una interpretación errónea que a nuestro criterio puede caber dentro de la tentativa de fraude, porque el objeto de este convenio era otro. Las declaraciones ya están dentro de un objeto diferente al que tenía el convenio", reiteró el funcionario provincial.

Archivado en