Actualización del mínimo

Impuesto a las Ganancias: Martín Guzmán cedió ante la presión de Sergio Massa

Fuentes cercanas al ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmaron que el monto mínimo no imponible del impuesto a las ganancias será actualizado a partir del próximo mes. Mañana a las 11.30 el presidente, Massa, Guzmán y Daer anunciarán oficialmente la modificación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:58 hs
Impuesto a las Ganancias: Martín Guzmán cedió ante la presión de Sergio Massa
Foto: TELAM

El Gobierno nacional confirmó que el monto mínimo desde el que se comienza a tributar el impuesto a las ganancias será actualizado a partir de junio. El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, mandó hoy una segunda carta para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, avance con la suba del mínimo no imponible de Ganancias por presión de los principales sindicatos. Petroleros, camioneros y bancarios son los que tienen los suelos más altos y con la suba de paritarias de este año quedaron alcanzados nuevamente por Ganancias. 

El anuncio oficial de la modificación se hará este viernes a las 11.30 y quienes lo anunciarán serán el presidente Alberto Fernández junto a Sergio Massa, Martín Guzmán y Héctor Daer.

El ministro de Economía Martín Guzmán. 

En off, una fuente cercana al ministro de Economía salió a aclarar hoy que “el proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios".

Hasta ese momento había dudas sobre la verdadera decisión de Guzmán, que tras haber dejado en suspenso el primer pedido de Massa, ahora parecía querer demorarlo al menos hasta julio. De ser así, recién en agosto los trabajadores verían una mejora salarial por la baja en Ganancias y, además, el medio aguinaldo de junio hubiera quedado alcanzado por el mínimo no imponible actual y no el actualizado.

En suma, la fuente explicó: "También comprende la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio. Además de la exención en el sueldo anual complementario, también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias".

El monto actual del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias hoy abarca a los trabajadores cuyo salario bruto mensual supera los $225.936,97 (el valor anterior era de $175.000). Los empleados que ganan entre $225.936,97 y $260.580,64 de salario bruto, tienen el beneficio de una deducción especial, cuyo valor será gradual según la remuneración. Con el nuevo decreto, se estima que el monto mínimo no imponible alcance los $325.000 brutos. Esto implica un salario de bolsillo de unos $275.000.

Archivado en