Fondos públicos

El millonario subsidio que Suarez le otorgó al pastor que fue socio del oficialismo en el Senado

El Gobierno le dio un subsidio de $18 millones a la fundación que controla Hugo Bonarrico, que es pastor evangélico y fue senador hasta abril de este año. Bonarrico fue electo por Protectora, pero se alió a Cambia Mendoza.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 26 de mayo de 2022 · 08:42 hs
El millonario subsidio que Suarez le otorgó al pastor que fue socio del oficialismo en el Senado
Foto: Twitter Frente Cambia Mendoza

El Gobierno le otorgó un subsidio de 18 millones de pesos a la Fundación Acción Social. Hasta allí puede ser un dato más, pero el receptor de ese dinero es Hugo Bonarrico, quien hasta el 30 de abril fue senador y un fiel votante de todos los proyectos oficiales. El Decreto por el que se le otorga el subsidio está fechado el 9 de mayo, es decir apenas una semana después de que dejara de ser senador. 

Bonarrico es pastor evangélico y fue elegido legislador por el partido Protectora. Sin embargo al poco tiempo rompió con ese sector y se alió a Cambia Mendoza. El subsidio llega a través de un convenio firmado entre Bonarrico y el ministro Víctor Ibáñez. La fundación Acción Social es la organización elegida. Lo curioso es que esa OSC fue creada en 2018, es decir hace pocos años y con Bonarrico ya como legislador. 

Bonarrico, sumándose a Cambia Mendoza en la sede de la UCR. Hoy, recibió $9 millones del Gobierno. 

El Gobierno se compromete a pagarle este año 9 millones de pesos a Bonarrico en 4 pagos trimestrales de 2,25 millones de pesos. La primera cuota está comprometida para mayo, es decir justo el mes siguiente al que el exsenador dejó la Cámara. Pero en el segundo año del convenio deberá pagarle al menos otros 9 millones de pesos más. "El monto del segundo año no podrá bajo ningún aspecto ser inferior al asignado en el primer año", dice el convenio. 

La contraprestación al subsidio a la que se compromete el receptor de los fondos tiene que ver con la acción social, en algunos casos, pero también con la militancia particular del pastor: hacer crecer su iglesia y hasta usarlos para medios de comunicación. "Brindar apoyo legal, administrativo y de infraestructura a los templos de toda Mendoza para lograr sus habilitaciones, mejorar su situación legal y obtener personería jurídica", dice uno de los objetivos. También será "gestor" del Gobierno el pastor Bonarrico.  "Actuar como promotor del programa Mendoza Activa para facilitar el acceso a sectores carenciados y con limitaciones tecnológicas, de infraestructura u otras, para acceder a los programas de Gobierno", dicen. El pastor también podrá hacer asistencialismo con esos fondos: "tramitar ayuda o subsidios para los templos que lo requieran. También en casos de extrema urgencia como casos de enfermedad, sepelios, entre otros". 

En detalle

El Decreto fue publicado hoy y ratifica el convenio que tendrá una duración de dos años. El convenio se firmó en febrero, pero entra en vigencia ahora. "Apruébese el  convenio de colaboración , celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado en ese acto por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dr. Abog. Víctor Ibáñez Rosaz y la Fundación Acción Social, representada en ese acto por su Presidente Sr. Héctor Hugo Bonarrico y su Tesorero Eduardo Erario, suscripto el día 23 de febrero de 2022", dice la norma.

Los objetivos de es acuerdo son:

  • Desarrollar capacitación en informática en general.
  • Favorecer la culminación de estudios primarios, secundarios y universitarios a través de convenios con entidades certificadas. Podrán impartirse clases de apoyo en templos u otros centros comunitarios.
  • Brindar apoyo legal, administrativo y de infraestructura a los templos de toda Mendoza para lograr sus habilitaciones, mejorar su situación legal y obtener personería jurídica.
  • Actuar como promotor del programa Mendoza Activa del Ministerio de Economía y Energía, para facilitar el acceso a sectores carenciados y con limitaciones tecnológicas, de infraestructura u otras, para acceder a los programas del Gobierno.
  • Prestar ayuda a Iglesias y ONG Cristianas para que puedan acceder a las diferentes líneas de financiamiento que disponga el Gobierno.
  • Tramitar ayudas y/o subsidios para los templos que lo requieran, en caso de extrema necesidad o con el fin de lograr su habilitación. También en casos de extrema urgencia como los de enfermedad, sepelios, entre otros.
  • Usar medios masivos de comunicación, radios, televisión, redes, para educar a personas privadas de libertad y también a niñas, niños y adolescentes que tengan dificultad de acceso a internet o lejos de los lugares de capacitación.
  • Establecer sucursales o representaciones en todos los departamentos de la Provincia con el objetivo de estar cerca de los pastores que así lo requieran y dar apoyo de cercanía respecto de los puntos enunciados anteriormente.

 

Archivado en