El millonario monto que un poderoso intendente le reclama a Horacio Rodríguez Larreta

El millonario monto que un poderoso intendente le reclama a Horacio Rodríguez Larreta

Fernando Espinoza, de La Matanza, cumplió con su promesa de inicio de año cuando, en el Concejo Deliberante, anunció que le iniciaría una demanda a la Ciudad de Buenos Aires por la migración de la población porteña que recibe su municipio, según relacionó, desde 1778 hasta hoy.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, cumplió con su promesa planteada en el discurso inaugural de las sesiones del Concejo Deliberante de este año y demandó a la Ciudad de Buenos Aires por alrededor de 100.000 millones de pesos por, supuestamente, la migración de población en las sucesivas relocalizaciones desde CABA a La Matanza, de personas que eran desalojadas por diferentes proyectos federales. 

Cuando todavía no se apagaron las discusiones generadas por la denuncia del diputado nacional porteño, Martín Tetaz, acerca de errores en el censo de 2010 que permitieron que La Matanza apareciera con mucha más población de la que efectivamente tendría para beneficiarse del reparto de los fondos de coparticipación, Espinoza ahora presentó este polémico planteo que, si prospera, lo podrán realizar la mayoría de los municipios del Conurbano porque todos, en mayor o menor medida, recibieron población por diferentes circunstancias.

La última gran obra fue la autopista del Oeste y la nueva Panamericana, en cuya traza vivían personas que fueron trasladadas a diferentes localidades del Gran Buenos Aires. Cada una de estas familias desplazadas, sin embargo, eran indemnizadas o relocalizadas en planes habitacionales construidos especialmente.

En marzo de 2022, en la misma ocasión que calificó a La Matanza “mucho más segura que San Isidro, Vicente López y otras localidades del norte del Conurbano bonaerense”, el intendente había amenazado con esta presentación legal contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“La Matanza nació en 1778. Recibimos esa denominación porque después de la primera fundación de Buenos Aires, Juan De Garay coloniza la Ciudad y empezó a expandirse matando a los indios Querandíes, quienes eran los moradores originales y los que huían llegaban, por el Río La Matanza, hasta acá… Casi a la altura del Km. 25 de la Ruta 3 actual”, rememoró en aquella ocasión Espinoza.

Nadie sabía hasta dónde quería llegar el intendente con esa referencia. “La Matanza fue, vaya a saber por qué casualidad, el lugar donde el indio criollo le dijo basta a la colonización y es la caja de resonancia a lo que sucede en toda la Argentina”, había dicho.

“La demanda que inician no es correcta, porque cuando se produjeron las oleadas de vecinos de la Ciudad a La Matanza fue en el proceso militar, antes o poco después, cuando la Ciudad no era autónoma", con lo cual, deberían reclamarle al Gobierno nacional, dijo Miguel Saredi, exconcejal de La Matanza a MDZ.

Saredi reconoció que hay muchos terrenos que corresponden a la Ciudad y está bien que se reclame las deudas y hasta se puede plantear un reclamo por tasas no abonadas, pero no cree que este nuevo desafío tenga sentido. El 23% del territorio matancero es rural o semi rural. 

El pedido de Espinoza se da junto a la petición de la mayoría de los gobernadores peronistas, reunidos en el CFI, a la Corte Suprema de Justicia por la demanda del gobierno autónomo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de fondos en 2020.

En el Gran Buenos Aires hay municipios que tuvieron una gran migración interna desde el inicio del proceso militar y se repitió a mediados del gobierno de Raúl Alfonsín y se profundizó con el menemismo. Esa llegada de nuevos habitantes fue más que irregular, ya que se transformaron en asentamientos en zonas de inundación o áreas no previstas para la urbanización.

La Matanza, Moreno y General San Martín fueron de las localidades que más tierras fueron tomadas para instalar asentamientos, los mismos que se observaron en Florencio Varela, Lomas de Zamora y Pilar, entre otros distritos. Esto sucedió, fundamentalmente, por la desidia de sus gobernantes que lo permitieron.

En las mismas condiciones estaban Merlo, Tres de Febrero, Escobar, Malvinas Argentinas y Berazategui, por ejemplo, cuyos jefes comunales de hace dos décadas impedían, de manera ortodoxas y no tanto, la instalación de vecinos nómades.

“En Capital Federal tienen un 2000% más de presupuesto que nosotros”, se quejó en marzo de 2022 Espinoza, cuando, tras media hora de discurso en el Concejo Deliberante, adelantó que iba a iniciar esta demanda que hoy trascendió.

“La ciudad más rica del país elude asumir el costo socioambiental que provocó la apresurada e insensible mudanza obligada y llena de mentiras para sus vecinos pobres del sur”, dice la demanda de Espinoza, quien había alertado que el director de Parques y Paseos de la Ciudad Autónoma tiene el mismo presupuesto que nosotros, en La Matanza, para todo el municipio”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?