Violencia de género

Denunciaron a un funcionario de Guaymallén por acoso sexual y violencia laboral

Se trata de Julio Ernesto Fiore, ahora exsubdirector de Espacios públicos, quien fue acusado por una empleada. La denuncia se hizo en la Oficina Fiscal 8. El municipio lo cambió de oficina y la víctima asegura que hace tres meses que no cobra su sueldo por estar de licencia desde 2021

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 21 de mayo de 2022 · 09:39 hs
Denunciaron a un funcionario de Guaymallén por acoso sexual y violencia laboral
El caso involucra a dos empleados de la Municipalidad de Guaymallén. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una empleada de la  municipalidad de Guaymallén denunció penalmente a Julio Ernesto Fiore, ahora exsubdirector de Espacios Verdes de la comuna, por acoso sexual y violencia laboral. La denuncia se hizo en la Oficina Fiscal 8 de Guaymallén y además, en la Subsecretaría de Trabajo. Desde el municipio informaron que se inició un sumario administrativo, el cual se está tramitando, y se lo trasladó de lugar al denunciado, a una oficina de Obras Privadas, según pudo saber MDZ. La mujer ,quien está de licencia psiquiátrica hace un año y 3 meses tras este hecho, acusa a la comuna de no pagarle sus 3 últimos salarios.

La empleada desde el 2004 pertenece a la planta permanente de la comuna. Hizo la denuncia en la oficina fiscal de la Comisaría 25 de Guaymallén, a través del expediente P-28065/21 el 18 de marzo de 2021. De acuerdo a su presentación en la Justicia, el acoso comenzó en 2017 y desde el 2019  se intensificó. Desde noviembre del 2019, asegura que el trato de Fiore hacia ella "empeoró" y comenzó a ser más directo "en sus aproximaciones, abrazos, manoseos y palabras obscenas" hasta a llegar a una situación de abuso en los primeros días de enero de 2020, la cual está descripta en la denuncia penal.

Todos esos actos habrían ocurrido en la oficina, cuando Fiore la llamaba "y ponía el cerrojo de la puerta anteponiéndose" para que ella no pudiera salir, de acuerdo al texto de la acusación. En el mismo, asegura que con frecuencia la amenazaba diciendo que "gracias a él, ella podía seguir trabajando" y  permanentemente la hostigaba con que se le iban a quitar los adiciones y unidades de servicio. Por otro lado, según consigna la denuncia, advirtió que otras mujeres que trabajaban con Fiore  habrían atravesado situaciones similares.

 El lugar donde sucedieron los hechos denunciados no es el edificio de la municipalidad que queda en calle Libertad y Benavente, sino en una dependencia de la misma, en la calle Avenida Mitre 510 de Buena Nueva donde, según el relato de la mujer, "estaban hacinados".

Desde el municipio de Guaymallén, ante la consulta de MDZ, aseveran que "está interviniendo la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual" y que se inició un sumario administrativo, el cual se está tramitando, y se lo trasladó de lugar al denunciado. 

La mujer se encuentra de licencia y asegura que hace tres meses que no percibe su sueldo por lo cual su abogado, Carlos Vega, envió una nota a Legales del municipio pidiendo que le reintegren su sueldo.

Desde el gremio SITEA, María Victoria Rodríguez ,quien es la secretaria de Organización, afirmó que: "Nos llegó el caso el año pasado por uno de nuestros delegados que nos contó que lo habían trasladado al denunciado a  Los Troncos - Obras Privadas- y nadie quería que estuviera ahí. Queremos decir que el municipio de Guaymallén se ha manejado muy mal, protegiendo a este funcionario ya que recién lo trasladaron cuando del sindicato municipal informaron de la situación, haciendo caso omiso de las propias ordenanzas que protegen a las mujeres víctimas de violencia de género dentro del municipio". 

Además, Rodríguez solicitó que "debe reintegrase los tres últimos meses que la mujer no ha cobrado. Ella está de licencia producto de la situación vivida dentro del municipio. Es violencia de género y laboral lo que ha sufrido y el municipio lo desconoce y argumenta que corresponde pagarle sólo un año de licencia. Hoy sólo recibe su bono con el salario familiar correspondiente a su hijo con discapacidad. Se ha quedado sin obra social y en breve le darán la baja definitiva y ni siquiera tendrá acceso a medicamentos. El municipio sólo se ha comunicado con ella para comunicarle que no trabajaba más al año de su licencia".

La línea 144 es el número de teléfono gratuito que hay comunicarse para asesorarse si se sufre violencia de género y hay que llamar al 911 cuando corre peligro la vida.

Archivado en