Uno x uno

¿Eran ñoquis? Senadores mendocinos bajaron de 73 a 39 asesores en dos años

En marzo del 2020, MDZ dio a conocer la nómina de los 73 asesores que sumaban los tres senadores nacionales por Mendoza. Ahora son casi la mitad para hacer el mismo trabajo. Los detalles.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:09 hs
¿Eran ñoquis? Senadores mendocinos bajaron de 73 a 39 asesores en dos años
Foto: Prensa Senado

Desde diciembre del 2021, Mendoza tiene nuevos senadores nacionales. Según consta en los registros del Senado, los nuevos representantes provinciales tienen menos asesores que sus antecesores y en el caso de Anabel Fernández Sagasti, que renovó su banca, en los últimos dos años bajó de 33 a 16 sus asesores. En marzo del 2020 eran, en total, 73 asesores para tres senadores nacionales, hoy son 39.

En marzo del 2020 MDZ dio a conocer los nombres de los 33 asesores de Fernández Sagasti, los 21 asesores de Julio Cobos y los 19 que tenía Pamela Verasay. Desde la publicación de esa nota, gradualmente los legisladores empezaron a bajar el número de asesores y al día de hoy, con la asunción de Mariana Juri y Alfredo Cornejo la cantidad de asesores se redujo notablemente y con solo dos años de diferencia pasaron a ser la mitad. 

Mariana Juri tiene 15 asesores y Alfredo Cornejo tiene 8.

En la nómina de la Honorable Cámara de Senadores figura que Cornejo tiene ocho asesores. Entre ellos figura la exdiputada provincial Tamara Salomón, a quien se le venció el mandato en mayo de este año. En el caso de Mariana Juri, son 15 los asesores que figuran en la nómina, muchos de los cuales ya venían trabajando con Julio Cobos y Pamela Verasay. Es decir, dejaron el Senado pero muchos de sus colaboradores continúan siendo asesores en la Cámara Alta.

Mientras tanto, Fernández Sagasti tiene 16 asesores muchos de los cuales la acompañan desde hace años. Entre ellos, el exvicegobernador Carlos Ciurca y el exministro de Gobierno Félix Gonzalez. Un dato a tener en cuenta es que de esos 17 asesore solamente uno tiene la clase superior (A-1), con sueldo de más de 266 mil pesos.  En cambio, ocho de los 15 asesores de Mariana Juri tienen ese sueldo. 

El asesor amarillo del Partido Verde

En los últimos días también se confirmó que el exsenador provincial del Partido Verde, Marcelo Romano, le pidió a la senadora del PRO Gladys González, un lugar en su despacho. En realidad, Romano tiene un cargo de planta permanente en la Cámara de Senadores desde la época en la que asesoraba a la exsenadora Laura Montero quien era su pareja.

 

A través de las redes el propio Romano intentó justificar la situación asegurando que desde ese lugar seguirá peleando por el agua de Mendoza. "Todos saben que terminó mi mandato en el senado de la provincia y fui a buscar mi cargo en el Congreso para seguir defendiendo los glaciares y cordillera. Para eso necesito ingresar a la Comisión de Ambiente que es dirigida por una senadora del PRO. Yo permanezco en el Partido Verde y no tengo intención de irme de la tercera fuerza política de la provincia", señaló en un video dirigido a los ciudadanos de San Carlos. Romano es oriundo de ese departamento y aspira a competir como candidato a intendente.

La nómina de asesores y su escalafón

Alfredo Cornejo

  1. Juan Pablo Cebrelli Riveros (A-8) 
  2. Carlos Alberto Barriuso (A-4)
  3. Ingrid Tamara Salomón (A-3)
  4. Emilia Cabrera Horn (A-6)
  5. Lucas Martín Clark (A-4)
  6. Christian Gabriel Nieto (A-1)
  7. Patricia Nora Bagnati (A-2)
  8. María Victoria Perri (A-11)

Mariana Juri

  1. Leandro Robert (A-2)
  2. Roberto Eduardo Videla (A-1)
  3. Luis Alberto Tonelli (A-3)
  4. Gustavo David Silnik (A-1)
  5. Eduardo Agenor Morales (A-6)
  6. Nelson William Reynoso (A-1)
  7. Miguel Ángel Lucero (A-9)
  8. Mariano Domínguez (A-3)
  9. Jorge Augusto Martínez (A-1)
  10. Nicael Sebastián Nasiff (A-1)
  11. Alberto Antonio Víctor Luis Spota (A-1)
  12. Marianela Lidia Lisboa (A-1)
  13. Fernando Diego Romano (A-2)
  14. Carla Brignardello (A-9)
  15. María Andrea Caruso (A-1)

Anabel Fernández Sagasti

  1. María José González (A-4)
  2. Carlos Germán Ciurca (A-5)
  3. Andrea Verónica Fontana (A-7)
  4. Leandro Augusto Abraham (A-11)
  5. Valeria Alejandra Mazzetti (A-9)
  6. Gonzalo Flores Kemec (A-8)
  7. María Amalia Granata (A-7)
  8. Félix Rodolfo González (A-5)
  9. Silvina Marta Calle (A-9)
  10. María Celeste Esquivel (A-7)
  11. Mariano Martín Lazzarotti (A-1)
  12. Ayelén Vera (A-9)
  13. Federico Miguel Accardi (A-7)
  14. María Emilia Amarilla (A-7)
  15. María Carolina Amstutz (A-6)
  16. Oscar Alfredo Barraza (A-5)
Archivado en