Polémica

El "diputeta" va a juicio por el escándalo que le costó la renuncia

La justicia federal de Salta envió a juicio oral al exdiputado nacional Juan Ameri, quien protagonizó un escándalo al intimar con su pareja durante una sesión virtual de la Cámara de Diputados.

Redacción MDZ Online martes, 10 de mayo de 2022 · 14:42 hs
El "diputeta" va a juicio por el escándalo que le costó la renuncia
Juan Carlos Ameri irá a juicio por el escándalo. Foto: Voces Críticas

La justicia federal de Salta envió a juicio oral al exdiputado nacional Juan Ameri, quien protagonizó un escándalo nacional al intimar con su pareja durante una sesión virtual de la Cámara de Diputados.

El juez federal Alejandro Augusto Castellanos dispuso abrir el caso a debate por el delito de estorbo del acto funcional y fue rechazado el pedido del exdiputado para ser sobreseído.

Durante la instrucción del caso, que se extendió a lo largo de ocho meses, la defensa del exdiputado pidió su sobreseimiento por ausencia de dolo de parte de su cliente. En su defensa, el exdiputado dijo que no fue su intención entorpecer la sesión y que quien la interrumpió fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Esta no es la etapa oportuna para debatir sobre la existencia o no del dolo, lo cual sí debe suceder durante el juicio", consideró Snopek, quien pidió rechazar el planteo y sostuvo su acusación.

Juan Ameri terminó renunciando a su banca.

El juez consideró que el caso debería ser llevado por un tribunal unipersonal por tratarse de un delito con una escala penal de prisión condicional, y coincidió con la defensa y la fiscalía en que el juicio oral debe ser celebrado en la Ciudad de Buenos Aires. El caso fue derivado al Tribunal Oral Federal de Salta para que decida si corresponde su traslado.

Ameri protagonizó un verdadero escándalo cuando fue captado en una situación íntima, de explícita connotación sexual, mientras exponía su par Carlos Heller, en la sesión remota durante la que se debatía la ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Luego de la polémica fue apodado como "El diputeta".

Tras el escándalo, el exlegislador salteño fue suspendido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y expulsado del bloque del Frente de Todos. Ameri finalmente renunció a su banca y fue reemplazado en su banca por la antropóloga salteña Alcira Figueroa.

Ameri pertenece a la agrupación El Aguante, del Partido de la Victoria. Formaba parte de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -de la cual era secretario-, de Energía y Combustibles, de Transportes, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, de Turismo -como secretario-, de Minería y de Defensa Nacional. Duró menos de un año al frente de su banca como diputado.

Archivado en