Presenta:

Axel Kicillof acordó un aumento de 60% para los estatales bonaerenses

El incremento salarial abarca a todo el universo de la administración pública, incluido docentes y judiciales. Se pagará en dos tramos del 10% adicionales al acuerdo paritario del 40% del mes de marzo

En el encuentro virtual realizado la semana pasada, que marcó la reapertura de la paritaria estatal en la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense se llevó los reclamos de los sindicatos -presionados por las bases ante la pérdida del poder adquisitivo del salario estatal-, comprometiéndose a dar una respuesta esta semana. Hace unos días, el propio Axel Kicillof, fue quien dejó ver una mejora en el salario de los estatales al decir que por la suba de los precios el sueldo no alcanzaba, afirmando que iba a “fortalecer todas las medidas de cuidado del bolsillo y de mejora de los ingresos”.

La oferta al universo de los trabajadores estatales bonaerenses llegó en el día de hoy, con el compromiso del gobierno provincial de mantener la cláusula de revisión y de no cerrar la paritaria. Es decir, abrir el paraguas por si la inflación supera al acuerdo alcanzado en el día de hoy, algo probable teniendo en cuenta que las consultoras privadas proyectan para este año una inflación superior al 70%.

La oferta a los estatales del gobierno de Kicillof agrega dos cuotas del 10% al acuerdo paritario del mes de marzo, que era del 40%. Por lo que el sueldo de los trabajadores de la administración publica bonaerense llegará a diciembre de este año al 60% de aumento.

El anuncio del acuerdo con todos los gremios estatales bonaerenses lo hizo el propio gobernador bonaerense en el marco de la firma del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) con los intendentes.

Kicillof afirmó que el aumento de salario a los estatales se dio por el incremento del precio de los alimentos cargando las tintas sobre la guerra en Ucrania que, según el gobernador, “generó un imprevisto en el tema de los precios a nivel internacional, una crisis alimentaria, una crisis energética, una crisis financiera mundial debido al conflicto bélico en Europa. Más las cuestiones locales”.

Asimismo, el gobernador remarcó que el aumento adicional del 10% se va a cobrar en junio y a fin de año se pagaró otro 10% para llegar a un 60% de aumento. En este sentido agregó: “Esto obviamente es un esfuerzo muy grande para las arcas de la provincia de Buenos Aires, pretende dar certidumbre, cumplir el acuerdo de que no haya pérdida del poder adquisitivo. Quiero ser muy claro con esto, el incremento que dimos anual está abierto a monitoreos por imprevistos porque pretende ganarle a la inflación”

Por su parte el Secretario Gremial de UPCN provincia de Buenos Aires, Diego Retola, en declaraciones a MDZ dijo que todas las organizaciones gremiales aceptaron el ofrecimiento del gobierno bonaerense que deja a los salarios por encima de la inflación, y añadió: “Si la inflación se dispara por encima del 60 % volveremos a reunirnos para discutir una nueva pauta salarial para que los estatales no sigan perdiendo poder adquisitivo contra la inflación”

Retola remarcó el compromiso del gobernador de no cerrar la paritaria. Sobre el tema de los contratados y el pase a planta de los trabajadores temporarios, el Secretario Gremial de UPCN bonaerense dijo: "Se van a respetar las mesas sectoriales, la próxima semana vamos a empezar a hablar en cada una de estas mesas sectoriales el pase a planta de los compañeros”.

El esquema de aumento salarial para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires queda de la siguiente forma: 10% en mayo a cobrar con los haberes de junio; 10% en julio; en el mes de septiembre un 14 % y en diciembre se cierra el año con un 10% adicional. Lo que sumado a los aumentos cobrados durante los primeros cuatro meses del año completan un incremento salarial del 60%.