El atraso del reloj devela las internas dentro del Frente Cambia Mendoza

El atraso del reloj devela las internas dentro del Frente Cambia Mendoza

El diputado provincial por Unión Popular, Jorge Difonso, presentó un proyecto para atrasar una hora el reloj y fue apoyado por Julio Cobos y otros dirigentes. El gobernador Rodolfo Suarez rechazó la idea y dentro de CM creen que es porque no le perdona a Difonso su oposición a la minería.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

El atraso de una hora en los relojes para aprovechar más la luz solar y ahorrar energía que propuso el diputado provincial Jorge Difonso (quien es de Unión Popular, un partido que conforma el Frente Cambia Mendoza) develó las internas dentro del oficialismo. El diputado nacional Julio Cobos (UCR) salió a defender la idea, que ya había sido aplicada cuando fue gobernador y presentó un proyecto a nivel nacional. Consultado el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, también se mostró a favor. En cambio, el Gobierno provincial echó por tierra la posibilidad de aplicarlo. Dentro de la alianza gobernante aseguran que no le perdonan al legislador sancarlino haber sido protagonista en la movilización social que frenó  la minería que intentó impulsar el gobernador Rodolfo Suarez al comienzo de su gestión.

A fines de marzo, Difonso presentó su proyecto de resolución que consiste en “el atraso de una hora en los relojes de toda la provincia durante los meses de otoño e invierno, volviendo el día 22 de setiembre al horario normal actual”. Inmediatamente, la idea tuvo mucha repercusión mediática, incluso nacional, pero principalmente el respaldo de científicos muy reconocidos, quienes fueron a la Legislatura y argumentaron que Mendoza debe utilizar el uso horario -4 que es el que le corresponde.

Cobos, en sintonía con Difonso, salió a respaldar su proyecto en las redes sociales y presentó en el Congreso de la Nación una iniciativa que consiste en ”por un lado, establecer como Hora Oficial en toda la Argentina, la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios. Por otro, facultamos al Poder Ejecutivo, en caso que se considere necesario, a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste de meridiano de Greenwich, para la época correspondiente al periodo estival, y que sea éste quien fije la fecha de iniciación y de terminación del mismo”.

A nivel local, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, quien es del mismo espacio político de Difonso apoyó la iniciativa y decidió comenzar las actividades en el municipio una hora más tarde, para ahorrar energía. Consultado por MDZ, el intendente Daniel Orozco, cercano políticamente a Cobos, también se mostró a favor del cambio del huso horario. El proyecto que el ex gobernador presentó en el Congreso fue avalado por un diputado nacional del Frente de Todos, Adolfo Bermejo, quien comunicó que acompaña y comparte el proyecto “que traerá beneficios a todas las provincias” y por la diputada nacional Marisa Uceda, también de ese frente, pero de otro sector político. Y la sorpresa la dió Ulpiano Suarez, de Capital, que también anunció que adecuará los horarios de la administración pública para sumarse a esa tendencia. 

Sin embargo, mientras un legislador nacional del radicalismo como Cobos avanza en el Congreso con la iniciativa, con el apoyo de sus pares justicialistas y en la Legislatura seguirá la semana próxima el análisis de la idea con más voces a favor, el Gobierno de Mendoza cerró de un portazo el debate. El ministro político de Suarez, Víctor Ibañez salió públicamente a avisar que este tema “no es prioridad del Gobierno”. De esta manera dio por cerrado el debate.

Desde el Frente Cambia Mendoza aseguran que la respuesta tajante de Ibañez se debe fundamentalmente a que se trata de un proyecto de Difonso, quien forma parte de la coalición gobernante pero que Suarez aún no digiere que el legislador haya sido partícipe de la gran manifestación que hubo en las calles apenas asumió el Gobierno en diciembre de 2019 cuando intentó modificar la ley 7722 para habilitar la megaminería y fracasó. Al Gobierno le costó levantarse de ese traspié y en la intimidad, aseguran que el Gobernador le atribuye directamente al legislador que no haya prosperado su idea, pese a que el rechazo fue generalizado en distintos puntos de la provincia. 

La presentación del proyecto del sancarlino sobre el huso horario se dio casualmente en los días en los que el presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió por primera vez con Suarez y el mandatario le preguntó al gobernador qué había pasado con la minería. Esa situación incomodó al mendocino. Además, Suarez y Difonso se conocen desde hace muchos años, porque al igual que el actual senador Alfredo Cornejo nacieron en San Carlos, lo que hace más complejo el vínculo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?