Casa de Gobierno

Rodolfo Suarez recibió a Ampros para descomprimir el conflicto de la salud

El gobernador mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con la conducción del gremio de los profesionales de la salud, en medio de los reclamos de los trabajadores contratados bajo la modalidad de prestaciones.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 6 de abril de 2022 · 16:11 hs
Rodolfo Suarez recibió a Ampros para descomprimir el conflicto de la salud
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió este miércoles con dirigentes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) en medio del conflicto que el gremio mantiene con el Gobierno provincial por la situación de los trabajadores que se encuentran contratados bajo la modalidad de prestaciones.

El objetivo del Ejecutivo provincial es aplacar las tensiones por los reclamos de los profesionales de la salud contratados por hospitales públicos que exigen una actualización salarial mayor al 40% propuesto oficialmente. La situación ha llevado a muchos de estos trabajadores a presentar la renuncian y el último viernes se realizó una huelga del sector.

Durante la mañana de este miércoles, Suarez, acompañado por la ministra de Salud, Ana María Nadal, recibieron en la Casa de Gobierno a la secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, y otros dirigentes del gremio.

Desde la entidad sindical señalaron que en el encuentro “brindamos una radiografía de la situación delicadísima que está viviendo la salud pública”. Expusieron el estado en que se encuentra el servicio en los principales hospitales como el Notti, el Central y el Lagomaggiore y le hicieron llegar al mandatario provincial los testimonios de profesionales que han ido recogiendo en los últimos meses.

Posteriormente, las autoridades sindicales se trasladaron a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para participar de la reunión de comisiones técnicas en el marco de las paritarias no salariales. La intención es plantear el incumplimiento de los pases a planta y la mayor dedicación para prestadores y contratados por el Gobierno provincial.

El ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, se refirió al diálogo que se está manteniendo con Ampros y resaltó que “hemos llegado a un acuerdo en el cierre de la paritaria salarial”. “Los aspectos no salariales que se vienen trabajando en las mesas técnicas y algunos otros planteos que ha formulado Ampros se están dialogando en esas mesas técnicas que ya tenían incluso fechas prefijadas y hemos tomado la decisión de adelantarlas para ir dialogando, así que el acuerdo seguro se va a dar”, consideró el funcionario.

Esos planteos a los que hizo referencia tienen que ver con la situación de los prestadores que brindan su servicio a través de un contrato con el Estado. Los trabajadores exigen el pase de esas prestaciones a la categoría de Mayor Dedicación y una actualización de los montos de los contratos acorde a la inflación. El Gobierno ofreció un 40% de aumento pero esta propuesta fue rechazada.

De todas maneras y pese a las renuncias de algunos empleados, Ibáñez afirmó que “la prestación del servicio de salud en Mendoza durante la etapa más compleja de la historia en la pandemia estuvo garantizada y sigue garantizada en la provincia”. “Es un Gobierno provincial que ante los distintos reclamos de las entidades gremiales siempre estamos dispuestos al diálogo y a conversar sobre los planteos. Así que vamos a seguir en eso”, advirtió.

Archivado en