Cáncer de mama

La diputada mendocina que lucha contra el cáncer de mama y que mira el futuro con optimismo

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Jimena Latorre habló en MDZ Radio. La legisladora relató detalles de su estado de salud y contó sobre un proyecto que encara desde que le diagnosticaron la enfermedad. Podés escuchar la entrevista entera, al final de la nota.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 26 de abril de 2022 · 23:00 hs
La diputada mendocina que lucha contra el cáncer de mama y que mira el futuro con optimismo
Foto: Twitter

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Jimena Latorre comunicó mediante sus redes sociales que padece cáncer de mama. Este martes, la legisladora mendocina habló con MDZ Radio y dio más detalles sobre su estado de salud en el programa “Croce a la Noche”. 

Latorre relató que se encuentra transitando la segunda sesión de quimioterapia de las seis a las que debe someterse antes de operarse y que su actividad como legisladora tendrá “una nueva normalidad” y que se deberá acostumbrar a nuevos ritmos.

“La enfermedad es difícil, pero curable. Además, tengo la responsabilidad de ser funcionaria y quiero demostrar que se puede seguir, porque hay tantas personas que están pasando por lo mismo y siguen adelante. Obvio que deberé acostumbrarme a nuevos ritmos y he decidido llevar mi vida con una cierta normalidad a la que estaba acostumbrada antes del tratamiento”, sentenció.

Asimismo, la funcionaria le recomendó a las mujeres realizarse con anticipación los estudios anuales de salud para prevenir cualquier patología y no “infotoxicarse” de lo primero que sale en los portales de internet.  

Latorre aseguró que se encuentra “contenida emocionalmente” por sus seres más queridos desde antes del diagnóstico. “Tuve el apoyo de mi amiga y mi hermano, fue duro ese momento, pero tuve una contención inmediata. Acerca del acompañamiento, la diputada manifestó que lo mejor que le puede pasar a un paciente es tener el diagnóstico de un profesional para terminar la “infotoxicación” que puede ser dañina para una persona. ”El estado de ánimo es fundamental para encarar una enfermedad y a veces es dañino ver informaciones que atentan contra el autoestima del paciente. Por eso, lo mejor es tener la opinión de un profesional para guiarnos sobre la marcha”, enfatizó. 

Al mismo tiempo, la extitular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) relató cómo ella detectó una anomalía en su mama y rápidamente acudió a la cita con un profesional de la salud. “Estaba terminando mis estudios de rutina hasta que encontré un bultito y pedí un turno con urgencia. Esa inmediatez de acción ante la anomalía me ayudó a tener un diagnóstico temprano y me permitió actuar. Desde el 14 de marzo que estoy en tratamiento”, afirmó.  

Por otro lado, la legisladora planteó que debe llenarse de "buena energía" para seguir adelante y que llevará a cabo un proyecto mediante una app para pacientes oncológicos “para sacar miedos y dudas”.

“Se le ocurrió a mi hermano, justo antes de una quimioterapia. Me mostró unos testimonios de mujeres sobre el proceso del tratamiento y me pareció una buena idea. Es vital tener un acompañamiento, un consejo o una ayuda pensando en una pronta recuperación”, declaró. 

“Hay que realizarse chequeos anuales para cuidar nuestra salud tanto hombres como mujeres. Debemos regalarnos ese tiempo para curarnos y aquellas personas que tienen un diagnóstico como el mío, tienen que estar tranquilos porque la medicina ha avanzado mucho. También debemos terminar con la culpa de por qué nos pasa a nosotros. Le puede tocar a cualquiera persona y es una enfermedad que nos pone un alto para enseñarnos algo, un tránsito que debemos pasar”, sentenció.

Para escuchar toda la entrevista, hacé click aquí.

Archivado en