Opinión

¿Deben los contribuyentes seguir aportando dólares a Aerolíneas Argentinas?

Desde el año 2008 al 2021 Aerolíneas Argentinas tiene una pérdida acumulada de 7.600 millones de dólares. Es decir, perdió plata todos los años. El contribuyente colocó plata en un negocio malo y peor administrado que el promedio de la industria.

Javier Frachi lunes, 25 de abril de 2022 · 10:10 hs
¿Deben los contribuyentes seguir aportando dólares a Aerolíneas Argentinas?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las últimas semanas la política argentina revivió un antiguo debate sobre la necesidad de continuar (o no) aportando dinero de los contribuyentes a la empresa Aerolíneas Argentinas.

Guste o no, la República Argentina es un país pobre, quebrado, donde los recursos no sobran y ninguna persona racional quiere financiar los gastos de la república a largo plazo. Así entonces resulta indispensable, dadas las restricciones del modelo (poco dinero y confianza), alocar con inteligencia los pocos dólares o pesos que los contribuyentes aportan al sistema.

El inicio de tal debate debe comenzar por un principio (¿cómo funciona el negocio aeronáutico?, ¿cómo gana plata una aerolínea?, ¿cómo lo pierde?, ¿sobreviven muchas empresas en el sector?), para llegar a un desenlace (¿son rentables?, ¿en qué región del mundo hay mayor crecimiento?) y más tarde arribar a una conclusión (¿qué beneficios nos trae a los contribuyentes financiar a Aerolíneas Argentinas?, ¿conviene seguir colocando dinero?, ¿podría sobrevivir sin la ayuda del contribuyente?).

Introducción

El negocio aeronáutico es complejo, competitivo, regulado y poco rentable. El gobierno de un país define áreas donde instalar aeropuertos que son concedidos a agentes privados a cambio de un canon e inversiones durante más de 20 años. En ese periodo el privado se encarga de realizar obras y ganar dinero mediante los servicios de un aeropuerto: free shops, restaurantes, servicios de pista, etc. En términos de estabilidad, predictibilidad, el gerenciamiento de un aeropuerto, mantenimiento de los aviones y alquiler de aviones privados son los nichos más estables en ganancias, rentabilidad y lealtad del cliente.

Sin embargo, ser dueño de una aerolínea comercial equivale a ganancias inestables, cambios en las regulaciones, convivir con endeudamiento, rogar por la lealtad del cliente y mantener exigentes estandartes de calidad y seguridad. Se gana dinero cuando el cliente paga una prima mayor al costo de las operaciones. Y el cliente viajará si concluye que el avión es más económico y eficiente a otros medios de transporte (marítimo, ferrocarril o terrestre).

Hasta antes del COVID-19 la industria vivía sus mejores años en términos de transporte de pasajeros, mercadería y seguridad (accidentes fatales). En el año 2019, 4.500 millones de personas (100 veces la población de Argentina) y 58 millones de toneladas de mercadería fueron transportadas. Según las estadísticas de ICAO en ése mismo año 6 personas fallecieron y 12 personas resultaron heridas a causa de un accidente. Ahora bien, las empresas estiman que recién en 2025 sería plausible volver a los niveles pre-crisis. En 2001, luego del ataque de las torres gemelas en Estados Unidos, las aerolíneas invirtieron tres años, millones de dólares en publicidad y seguridad para motivar a las personas a volver a confiar en el avión como medio de transporte.

Por otro lado, el foco de la industria cambió. El negocio dejó de ser Europa. Hoy la industria aeronáutica pasa por Estados Unidos, Asia-Pacifico y Medio Oriente. Es decir, el centro neurálgico, donde hay crecimiento y necesidades a satisfacer es Asia y Estados Unidos. El 50% de las ventas de pasajes de las principales aerolíneas americanas y europeas corresponden a Asia-Pacifico mientras que América Latina representa menos del 10% de la facturación total.

¿Cómo gana dinero una aerolínea?

El dinero ingresa por cinco segmentos: venta de pasajes, transporte de carga, venta de rutas o slots, venta de millas (a tarjetas de crédito, bancos, etc.) y mantenimiento de aeronaves de terceros. De ellas, las relevantes son el transporte de carga y venta de millas.

Para que el vuelo y la ruta sean rentables tiene que cumplirse un mínimo de ocupación de personas y carga (“load factor”), generalmente debería ser superior al 80%. Más luego, la rentabilidad vendrá de la mano de la eficiencia, en no dilapidar recursos ni tiempo.

¿Qué recursos se necesitan para que ganen dinero?

Esencialmente aviones para pasajeros o carga. Estos son fabricados por dos empresas: Airbus o Boeing. El rango de valor de un avión básico es entre $200 a $350 millones de dólares. Una aerolínea internacional tiene una flota promedio de 500 aeronaves, las cuales son rentadas a los fabricantes y otras propias. Para tomar dimensión del tamaño de la flota según la madurez de la aerolínea se puede mirar a Qatar Airlines como una empresa naciente (tiene 200 aviones), Delta Airlines es una empresa madura (cuenta con 850 aviones) y Aerolíneas Argentinas una empresa “naciente” apenas cuenta con 80 aeronaves.

La vida promedio de una aeronave según los fabricantes es de 20 años y más si el mantenimiento es puntilloso. A razón del envejecimiento de la tecnología y la eficiencia en el consumo de combustible los aviones deben renovarse, por tal motivo empresas con flotas muy jóvenes (la de Qatar tiene 5 años) y otras más antiguas como las de Iberia o British Airways. Según los registros públicos de los fabricantes y las aerolíneas, hay más de 3.000 aviones en espera para ser fabricados y entregados en los próximos años. Además, según los datos públicos de Safran, empresa francesa cuyo negocio es hacer mantenimiento de aviones, para el año 2040 habrá más de 20 mil nuevos aviones en el mercado. Es decir, tarde o temprano la crisis actual será un dato histórico siendo superado por nuevos récords venideros.

¿Cómo pierde plata una aerolínea?

El 50% de los gastos operativos son combustibles y lubricantes y el restante 50% personal (en promedio una aerolínea emplea entre 40 mil a 120 mil personas según la envergadura del negocio) y otros gastos operativos.

¿Son negocios rentables?

En 1950 existían unas 800 aerolíneas mientras que hoy apenas son 200. Por lo tanto la primera característica del negocio es que la supervivencia es difícil y costosa.

La segunda característica del sector son sus ciclos, son violentos e inciertos. Se tiene certeza que la gente comprará productos de limpieza y comida todas las semanas pero no se sabe si tendrán ahorros para volar para vacaciones o si los emprendedores podrán exportar sus productos a otros mercados exclusivamente por avión.

En suma, el más importante en cualquier negocio es el retorno sobre el capital empleado (ROCE). Este indica cuánto genera la empresa en relación a los activos que usa para mover un pasajero o mercadería. Entiéndase el ROCE como la tasa equivalente a la de un plazo fijo. Lo ideal es que esté por encima de la inflación o al costo de pedir dinero prestado para financiar los gastos de la compañía (esto se llama “costo de capital” o “wacc”). Hoy éste valor en argentina ronda al 20% en dólares.

Si el ROCE es mayor al WACC entonces ése negocio genera valor a los contribuyentes. Si el ROCE es muy superior al WACC o al promedio de la industria entonces hay que agradecer que los directores de ése negocio están cuidando el dinero y aprovechando oportunidades para crecer y satisfacer al cliente. En cambio, si el ROCE es menor al WACC el negocio destruye valor a los contribuyentes. Mejor cerrarlo porque tarde o temprano la competencia lo sacará del mercado por ineficiente. La siguiente gráfica tabula estas dos variables desde 1994 a la fecha para toda la industria aeronáutica.

La conclusión que se desprende de la gráfica es que en más de 20 años nunca el ROCE fue superior o igual al costo de capital. Es decir, la industria aeronáutica en general es un mal negocio. Hay que inyectarles capital continuamente para que sobrevivan.

Obviamente hay excepciones como Southwest Airlines (americana) cuyo cuerpo directivo es excepcional y priorizó cuidar el capital del accionista generando rentabilidades del 16% durante casi 20 años. No hicieron magia, colocaron gente idónea en todos los puestos claves y hacen culto de la eficiencia.

Conclusión

Desde el año 2008 al 2021 Aerolíneas Argentinas tiene una pérdida acumulada de $7.600 millones de dólares. Es decir, perdió plata todos los años. Su ROCE es negativo. El contribuyente colocó plata en un negocio malo y peor administrado que el promedio de la industria.

Si esos $7.600 millones hubiesen sido invertidos en un índice que contemplase todas las empresas y sectores del mundo hoy Argentina hubiese tenido $21 mil millones de dólares para gastar en emergencias o para abonar la mitad de la deuda pública contraída por la administración de Mauricio Macri.

¿Deben los contribuyentes seguir colocando plata en un plazo fijo (ROCE) que rinde negativo? ¿Después de 6 equipos directivos diferentes, entre públicos y privados, se puede reinventar la rueda para hacer una empresa eficiente y rentable cuando ya todo está inventado?

 

*Javier Frachi es Analista de Mercados y Magister en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella

Archivado en