Los acusan de boicotear la gestión

Quiénes son los dos funcionarios kirchneristas apuntados por el "albertismo"

El presidente Alberto Fernández evalúa por estas horas algunos cambios de gabinete con el objetivo de "relanzar su gestión" en medio de la interna del Frente de Todos. Dos funcionarios K son los principales apuntados por "boicotear la gestión".

Redacción MDZ Online domingo, 17 de abril de 2022 · 12:00 hs
Quiénes son los dos funcionarios kirchneristas apuntados por el "albertismo"

El presidente Alberto Fernández evalúa por estas horas algunos cambios de gabinete con el objetivo de "relanzar su gestión" en medio de la interna del Frente de Todos. En su cabeza ronda la idea de echar a Roberto Feletti, el secretario de Comercio, y a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía, a quienes el "albertismo" acusa de boicotear la gestión. 

Fernández se encuentra asediado por el avance de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el kirchnerismo duro, quienes apuntan contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. El presidente tiene pensado sostener al cuestionado ministro, pero avanzaría con otros cambios. Sin embargo, el temor es cómo podría reaccionar La Cámpora y la vicepresidenta ante una "muestra de autoridad" por parte de Fernández.

Feletti asumió en octubre con la idea de controlar precios e imponer "mano dura" contra los supermercadistas. En cinco meses, de octubre de 2021 a febrero de 2022, los alimentos de primera necesidad -carne, fideos y harina, entre otros- aumentaron 24.7%. Las comparaciones son odiosas, pero a Paula Español la echaron por bastante menos. En los cinco meses previos a la salida de Español el salto de la canasta fue de 12,5%, la mitad de lo cosechado en la gestión de Feletti.

Roberto Feletti, uno de los funcionarios cuestionados.

La situación de Basualdo, el otro funcionario kirchnerista cuestionado, es insostenible desde abril del año anterior, cuando Guzmán quiso echarlo por afectar su plan tarifario. Esta semana hubo un nuevo episodio traumático para el ministro de Economía. Tras acordar la convocatoria a audiencias públicas para la segunda suba de tarifas del año con el presidente, Guzmán le dio la orden a Darío Martínez, el secretario de Energía, y Martínez le pidió un informe a Basualdo.

Basualdo se excedió. "No hizo un informe técnico, nos hizo una crítica macroeconómica", le dijo el ministro a Fernández. El subsecretario hizo algo tal vez peor: vaticinó que con la nueva tanda de incrementos se llegará a subas acumuladas del 65% para la clase media, cuando Guzmán asegura que no estará por encima del 43%. 

Federico Basualdo es el otro funcionario cuestionado.

En lo que parece haber consenso es en el regreso de Agustín Rossi. A Rossi se lo menciona para la Agencia Federal de Inteligencia, en reemplazo de la actual interventora, Cristina Caamaño, que tiene diálogo directo con la vicepresidenta. Otros dicen que Rossi podría ocupar un puesto clave en la Casa Rosada: el ministerio del Interior o la jefatura de Gabinete, aunque hoy ni Eduardo de Pedro ni Juan Manzur se quieren ir ni Alberto tiene previsto sacarlos.

En medio de los cuestionamientos, Alberto Fernández ratificó a Martín Guzmán, que este lunes viaja a Washington para la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional.

Archivado en