Paritarias

Oficial: la cláusula clave que ofrece el Gobierno para acordar con los estatales mendocinos

El Gobierno presentó una mejora en la oferta de aumento salarial. El blanqueo del bono es la cláusula clave con la que buscan acordar.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 4 de marzo de 2022 · 11:48 hs
Oficial: la cláusula clave que ofrece el Gobierno para acordar con los estatales mendocinos
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Aunque el lunes se retoman oficialmente las mesas paritarias, todos los gremios estatales ya recibieron el “ofrecimiento final”- como advirtió el Gobierno que será- de aumento salarial. Durante esta semana, los miembros paritarios propusieron blanquear el bono de 115 mil pesos ofrecido en la propuesta inicial (en 12 tramos) mediante la creación de un adicional en algunos casos o sumarlo a alguno ya existente en el básico. Ese incremento se recibirá mensualmente y en blanco. La suba salarial total será de un promedio del 48%. Es posible que la semana próxima la mayoría de los gremios acepte.

Durante los últimos 15 días, quienes representan al Gobierno de Rodolfo Suarez en la negociación salarial se sentaron con los distintos sindicatos para mostrarles cómo quedaría para cada sector  la suba propuesta. En una primera instancia, que fue el 17 de febrero,  el Ejecutivo hizo su primera oferta- que como se sabía sería rechazada- de un 40% de aumento más un bono de 115 mil en negro y en 12 cuotas.  La segunda y última oferta que será mostrada desde el lunes 7 a representantes de los 100 mil estatales que tiene la provincia, es igual pero mejorada: el bono se blanquea, por lo que con los descuentos les llegará un 5% mensual a cada agente estatal pero que en el total la suba se va en algunos casos cerca del 50%.

Para poder ejecutar la propuesta, en las mesas de simulación donde se encontraron en los últimos días todos los gremios con los paritarios oficiales, se mostró cómo impactaría la misma en el básico y en el incremento final. Cada repartición pública tiene distintos adicionales a los que se les puede incorporar el bono y a otros se les creará un adicional distinto. El total de aumento será similar a lo que el Gobierno ofreció el año pasado pero la diferencia es que no habrá bono no remunerativo.

¿Qué pasará desde la semana próxima?  Hace dos días, el ministro de Hacienda, Victor Fayad dijo que :“En medio de las mesas técnicas estuvimos acercando posiciones con los agentes estatales. Lo más probable es que el lunes se ponga sobre la mesa la oferta final”. Desde el lunes y dependiendo el ámbito del personal estatal, los gremios escucharán la propuesta – que ya conocen-. Después la bajarán a las bases, es decir, agentes estatales votarán en asambleas si aceptan o no.

Los estatales protestarán en la Vendimia, pero hay negociaciones en marcha.

Es casi un hecho que ATE acepte. En diálogo con MDZ, su secretario general  Roberto Macho ,advirtió que “la totalidad bono debe ser blanqueado”. Esa es la condición que puso y por lo tanto, Administración Central y un sector de la salud se encamina a cerrar un acuerdo con el Gobierno. La duda está en qué pasará con los profesionales representados en su mayoría por Ampros . La secretaria general Claudia Iturbe, aseguró ante la consulta de MDZ que :“Seguimos insistiendo con un incremento mes a mes atado a la inflación o la recaudación”. Sin embargo, los profesionales quienes se movilizarán mañana frente al tradicional desayuno de Coviar y en el Carrusel vendimial, son quienes definirán si les convence lo ofertado por Suarez.

Docentes y celadores representados por el SUTE apuntan a acordar un incremento como el que cerró CTERA a nivel nacional que es del 45,5%. Si en la propuesta del Gobierno se alcanza ese porcentaje (según el impacto que tenga el blanqueo del bono en los salarios docentes), el sindicato irá a un plenario y hay posibilidades de que sea aceptado por las bases. Por ahora, el SUTE sigue movilizándose en los festejos vendimiales: lo hizo en la Fiesta de la Cosecha y lo hará en el Carrusel.  Además del aumento, piden mejoras en la atención de la obra social (OSEP) y en las condiciones edilicias de las escuelas.

Archivado en