Presenta:

Estos son los reclamos que habrá en el Carrusel

Las banderas por la defensa del agua y de la Cordillera confluirán con las de aumento salarial en la contramarcha que habrá mañana desde las 8.30, encabezando el Carrusel vendimial.
1186528.jpeg

Las asambleas por el Agua pura marcharán junto a un sector de los gremios estatales – ATE no participa- por las calles de la Ciudad como lo hacen hace varios años. Las asambleas fueron clave en la oposición a la modificación de la 7722 que impulsó el gobernador Rodolfo Suarez para habilitar la minería y en esta oportunidad los reclamos están vinculados a temas de agenda pública que tienen que ver con la Cordillera y el uso del agua.

Rechazan la cesión de 12.000 hectáreas que hizo el Gobierno de Mendoza para el desarrollo de un centro de esquí El Azufre S.A., que se abrirá en Malargüe, en la zona de la Cordillera. Además, vuelven a pedir que la provincia no haga Portezuelo del Viento – una obra hidroeléctrica que está a punto de caerse y que las asambleas vienen rechazando hace años.

 A esos pedidos se suman la aprobación del área protegida Uspallata Polvareda, que es un proyecto que está en la Legislatura y que de avalarse, impediría actividades económicas que afecten el ambiente de la zona. En ese lugar, durante años ha buscado instalarse la minera San Jorge. Como reclamo nacional, adhieren al pedido de aprobación de la ley de humedales que volvió a presentarse en la Cámara de Diputados de la Nación hace dos días y que de aprobarse protegerá muchos ecosistemas del país.  El proyecto aun no ha sido sancionado por presiones de grupos económicos que tienen intereses en actividades que afectan esos ambientes.

La invitación que han hecho a la ciudadanía es para mañana a las 8.30 en Plaza Italia (Perú y Montevideo) y desde ahí partirá la columna que será encabezada por las asambleas y seguida por un sector de los sindicatos estatales que están en paritarias con el Gobierno y que piden un aumento de sus salarios.

Los sindicatos

“Presentaremos un petitorio a las 8 en el Hyatt”, dijo a MDZ, la secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe. El pedido que llevarán es por un aumento salarial diferenciado del resto de estatales  para profesionales de la salud por los dos años trabajados durante la pandemia de covid 19 y mejoras en las condiciones laborales. En el hotel Hyatt se desarrollará el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y es un hecho que quienes reciban el reclamo serán los legisladores provinciales de la oposición  ya que del oficialismo no le han confirmado al gremio estar presente para ese fin.

Luego de la manifestación frente al Hyatt, Ampros irá hacia la plaza Italia. En ese lugar, se encontrará con las asambleas por el agua y con sindicatos. Participarán docentes  de escuelas de gestión pública nucleados en SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y de gestión privada representados por SADOP (Sindicato de Docentes Privados), SITEA (Sindicato de Trabajadores del Estado), SITEA (Sindicato de Trabajadores del Estado) y Casinos.

Quienes no estarán serán  los trabajadores representados por ATE.  El gremio decidió no hacer ninguna medida de fuerza y se encamina a cerrar un acuerdo salarial con el gobierno en los próximos días. El lunes el Gobierno llevará una segunda oferta que incluye el blanqueo de un bono en negro ofrecido y tendrá un impacto cercano al 50%  para los estatales. El sindicato convocó para ese día desde las 9 en el estadio Arena Aconcagua, donde será la reunión.