Suba de precios

Inflación: conformismo del Gobierno tras la reunión con empresarios y sindicalistas

El encuentro se produjo luego de una convocatoria formulada por el presidente, Alberto Fernández, para establecer una mesa de diálogo. Hubo coincidencias entre los participantes, pero volverán a verse las caras el martes 5 de abril.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 31 de marzo de 2022 · 21:55 hs
Inflación: conformismo del Gobierno tras la reunión con empresarios y sindicalistas
Los participantes en la cumbre. Foto: Télam

Los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente, se reunieron esta noche con los principales directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes acordaron institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para tomar "medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos", en el marco de la fuerte preocupación por la inflación.

Del encuentro participaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical estuvieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Como resultado final, se acordó convocar a una nueva reunión el martes 5 de abril.

Según fue informado oficialmente, hubo coincidencias en lo abordado entre partes. "El acuerdo alcanzado con el FMI ha sido un paso importante para continuar despejando factores de incertidumbre e inestabilidad. El programa macroeconómico presentado por el Gobierno argentino es un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva y un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica", indica el acta firmada por los participantes.

La reunión entre el staff del Gobierno, empresarios y sindicalistas.

En tanto, agrega que "la política productiva permite mejorar las capacidades industriales y tecnológicas en general, y de las Pymes en particular y el lanzamiento del Plan Argentina Productiva 2030 inicia una etapa para concertar políticas para el desarrollo productivo a mediano y largo plazo.

"No obstante estos avances, las dificultades macroeconómicas, sumadas al escenario internacional abierto por el conflicto bélico en Ucrania, han generado nuevas fuentes de inestabilidad que se expresan en mayores tensiones inflacionarias. La inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria internacional y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas", expresa.

Archivado en