Mar del Plata

Exploración offshore: "Es una oportunidad única"

Lo expresó así el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata. Equinor e YPF avanzan a la espera de definiciones judiciales.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo martes, 29 de marzo de 2022 · 08:00 hs
Exploración offshore: "Es una oportunidad única"

Marcelo Guiscardo, socio gerente de la empresa fabricante y proveedora de equipos para la industria petrolera QM equipment, y presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, brindó una entrevista para la FM 99.9 en la cual analizó el escenario económico y el impacto que tendría en el mercado laboral el proyecto de prospección y eventual exploración de hidrocarburos frente a las costas bonaerenses.

Para Guiscardo, perder esta oportunidad ampliada por el escenario global —disparado por la invasión rusa a Ucrania— "es una oportunidad única que tiene Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires, pero se debería haber comunicado mejor. Ahora tenemos la suerte de contar con este sector y estamos esperando que sigan los trabajos". Luego indicó: "Para las tres áreas, Mar del Plata es el único lugar donde podes tener una logística apropiada, tiene que estar. Ahora, sobre si estamos preparados, es una industria que tiene más de 100 años y el offshore profundo que es lo que se está planteando tiene casi 40. Hay compañías que están preparadas para hacerlo y lo harán, pero nosotros tenemos la oportunidad de que empresas locales puedan participar en este proyecto. Para eso se requiere capacitación y la construcción de equipamiento acá para poder enviar a la offshore".

Si bien la Cámara Federal se pronunció al respecto de la improcedencia del pedido de apartamiento del juez Santiago Martín en la causa en primera instancia que busca frenar este proyecto, el magistrado declinó la competencia, la cual quedó a cargo del juez Alfredo López, quien ahora debe pronunciarse sobre el fondo de los amparos presentados, incluido, insólitamente, el que presentó el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. La Cámara Federal se dispone —de tener que intervenir, y todo indica que así será— a llamar a una audiencia pública, en la que se escuche a todas las partes.

Guiscardo reveló que "muchas de las compañías del Clúster han estado trabajando en Vaca Muerta durante varios años. Lo que estamos viendo es que para trabajar offshore hay que hacer una preparación adicional porque el tipo de trabajo que se requiere tiene varios estamentos. La prospección sísmica es un barco con unos hidrófonos y el equipamiento es mínimo. Hace 5 años que están viniendo a Mar del Plata y se le brinda asistencia desde nuestra ciudad. Lo que sucede es que YPF anunció la semana pasada que Equinor ya contrató el barco que vendrá a perforar el primer pozo que se llama Argerich y está a un poco más de 300 kilómetros".

En cuanto al futuro, Guiscardo señaló que, de cumplirse las expectativas, y ser exitosa la prospección, la producción del país en materia de energía tendría un cambio de 180 grados: "El primer pozo que se hará antes de los próximos 12 meses, si fuera encontrado, podría producir tanto petróleo como está produciendo YPF hoy. Está en 220 mil barriles por día, la riqueza que puede generar es el doble". Poniendo un sello local anunció: "Mar del Plata está fundando lo que se llama Energías del Mar y será un centro de transición energética. Vamos a estar estudiando no sólo todo lo que es el offshore, sino otros sistemas de energía en el mar, formando un centro de observación para ayudar a la Provincia y la Nación a determinar que lo que se dijo que se iba a hacer, se haga".

Archivado en