Los metalúrgicos pusieron a un confrontativo al frente de la UOM
El sucesor de Lorenzo Miguel, Antonio Caló, fue destituido al frente de la Secretaría General de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina por los 300 congresales de todas las seccionales que armaron una nueva unidad, conducida por el exmontonero y referente peronista, Abel Furlán.
"Somos todos peronistas, que nadie se confunda", dijo taxativamente Osvaldo Lobato, uno de los principales miembros de la lista Verde de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) que se alzó con la mayoría de los delegados para elegir al próximos secretario general del gremio en el país, en reemplazo de Antonio Caló.
Quien reemplazará a Caló será el exdirigente montonero y amigo de Cristina Fernández de Kirchner, Francisco Abel Furlán. Se trata de un referente histórico del peronismo de Campana, localidad en la que también disputó la candidatura a intendente y fue concejal y diputado nacional. Junto con Francisco "Barba" Gutiérrez representan la vieja guardia de izquierda de la Unión Obrera Metalúrgica y eran amigos de militancia.
La posibilidad de que uno de los gremios más emblemáticos del movimiento obrero argentino cambiara de manos lo mostró la propia derrota de Gutiérrez en la seccional de Quilmes en manos del opositor Adrián Pérez, quien también se lo sindica como referente de los sectores más radicalizados del peronismo, alineados hoy con Mayra Mendoza, la intendenta camporista de esa localidad.
Para Lobato, actual secretario general de General San Martín, aliado de Gabriel Katopodis en la localidad y candidato a secretario administrativo de "la Verde" que llevó a Forlán como candidato, "la gestión de Antonio ya venía desgastada y el no haber conseguido los aumentos y las paritarias que sí obtuvieron los otros gremios lo debilitaron bastante".
Naldo Brunelli, quien también integra la lista que consiguió la mayor cantidad de avales para conducir la UOMRA, fue candidato a senador provincial por la Segunda Sección Electoral, que incluye a San Nicolás, donde desde más de tres décadas conduce el gremio. Su persona es recordada por su fuerte rechazo a la privatización de SOMISA.
Además de lo sucedido en Quilmes, donde propios y extraños se sorprendieron con la ajustada victoria de Pérez sobre Gutiérrez, exintendente de esa localidad, la tendencia del cambio lo demostró la extrema tensión que se vivió en las elecciones de las seccionales Avellaneda y Morón. En esta localidad, del Oeste del Gran Buenos Aires, había pre acordado una lista única, como habitualmente pasaba, pero finalmente llamaron a elecciones, donde ganó la oposición.
Tras una ardua negociación, Furlán terminó siendo acompañado por Brunelli, Lobato, Diego Espeche, de San Miguel y José Luis Ortíz, de la seccional de Santa Fe, en los primeros cinco lugares. Por primera vez en toda la última etapa democrática no aparece Tres de Febrero, donde fue emblema Hugo Curto y su sucesor, Raúl Torres, conducía la tesorería de Caló.
"Cómo cambiaron los tiempos... del "loro" Lorenzo Miguel hasta ahora, parece que no hubiera habido ninguna lucha en el medio", recordaba un viejo dirigente metalúrgico que ha sabido pelear y disputar a punta de pistola las posturas con los "troskos" o los sectores más extremos de la izquierda peronista, en las antípodas de José Ignacio Rucci y el propio Miguel.