Reclamo

Aumenta la presión de los gremios y volverán las protestas en Vendimia

Los gremios estatales exigen que se abran las paritarias para discutir los aumentos. Mientras, miran a la Vendimia como escenario de protestas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:00 hs
Aumenta la presión de los gremios y volverán las protestas en Vendimia
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Vendimia presencial, movilizaciones presenciales. Los gremios marcharán en los festejos vendimiales, si el Gobierno de Mendoza no reabre las paritarias para discutir salarios y otras condiciones laborales.

En burbujas, los diferentes grupos de artistas ya están ensayando para el acto Central, que será la noche del 7 de marzo. De manera paralela, los sindicatos comienzan a "ensayar" su plan de lucha. En reuniones de delegados y plenarios, los gremios estatales votarán en los próximos días movilizarse durante el Carrusel – que es el 7 por la mañana-, si es que el Ejecutivo no convoca a las mesas de negociación paritaria. Se les anticiparon a los sindicatos, los obreros y trabajadores de viña autoconvocados quienes marcharon el pasado 31 de enero para pedirle a su propio gremio -SOEVA- que pelee en paritarias un aumento del 50% para alcanzar la canasta básica (hay trabajadores que ganan menos de $40.000) y el pase a planta de personas que están tercerizadas en las bodegas.

Tensiones

En medio de la tercera ola de covid, el sector de la salud evalúa medidas. La secretaria general de AMProS, Claudia Iturbe, aseguró que “en primer lugar habrá una reunión de delegados para evaluar medidas”. El gremio que nuclea a profesionales de la Salud espera el llamado para la comisión negociadora para el 10 de enero “pero eso aún no ocurre”, se quejaron. Ayer denunciaron que el Hospital El Carmen (que pertenece a la Obra Social de Empleados Públicos) está colapsado debido a la falta de profesionales para atender la demanda actual.

La nueva conducción del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), se reunió ayer con el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, para pedir la instancia paritaria. Pese a que fue una conversación en buenos términos y que el comienzo de clases (que es el 21 de febrero) estaría asegurado, confirmaron a MDZ desde el sindicato que “hay previstas medidas para los festejos vendimiales”. “Esta semana nos juntaremos con delegados y tomaremos una decisión”, sostuvo la secretaria adjunta de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Adriana Iranzo. La gremialista aseguró que en los próximos días habrá una reunión intersindical donde se definirán acciones. Por su parte, desde SITEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados), su secretario general, Victor Dagfal , advirtió que “no hay de extrañarse de que haya movilizaciones, primero haremos una reunión de delegados para definir los pasos a seguir”.

Judiciales aguarda para el próximo miércoles 9 de febrero una reunión con el presidente de la Corte Dalmiro Garay, en la que pedirá la reapertura de la mesa de negociación. El titular del gremio César Llanos, dijo a este diario que “el pedido es urgente” ya que “hay trabajadores que cobran por debajo de la canasta básica mientras que los jueces tienen los sueldos indexados (actualizados por el índice de inflación)”. Llanos afirmó que el encuentro fue pedido en enero. “Si participamos de movilizaciones en Vendimia y todo otro tipo de acción sindical, será por falta de respuesta sindical”, expresó.

Las bodegas y las viñas tuvieron a fines de marzo del año pasado un paro vitivinícola que fue nacional y tuvo como protagonistas a obreros de viñas y bodegas autoconvocados. Consultada Ana Maya, trabajadora de viña y referente del sector, dijo que “se le está solicitando al sindicato que pida la reapertura de paritarias y un 50 % por ciento de aumento para equiparar los salarios con la canasta básica”. En ese sentido, también presentaron en la Legislatura un proyecto cuya autora es la diputada por el FIT (Frente de Izquierda y Trabajadores) Mailé Rodríguez, para obligar a las bodegas y viñas a tomar medidas de seguridad e higiene para proteger a quienes trabajan en condiciones climatológicas adversas”.

Las asambleas por el agua son otros de los grupos que se han movilizado durante los festejos vendimiales en la pre pandemia. En las próximas semanas habrá definiciones sobre la manera en la que participarán.

Archivado en